EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

La esperanza de vida en Chile cayó producto del Covid-19

Los datos revelan que 27 de los 29 países tuvieron reducciones en la esperanza de vida en 2020 “a una escala que anuló años de progreso en la mortalidad”.

Por:

30 Septiembre, 2021

Un nuevo estudio sobre la esperanza de vida mostró una cruda realidad en el mundo, y es que esta disminuyó en 27 de los 29 países analizados, una situación que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial o la desintegración de la Unión Soviética.

En la pesquisa realizada por el Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford, que publica el International Journal of Epidemiology se analizaron datos de mortalidad de 27 países europeos, además de Chile y Estados Unidos.

“Este es el primer estudio que reúne un conjunto de datos de alta calidad de estimaciones armonizadas de mortalidad, tablas de vida y descomposición por edad para 29 países que representan la mayor parte de Europa, Chile y EE.UU., para proporcionar evidencia novedosa de los impactos acumulativos y comparativos de la pandemia sobre la salud de la población”, apuntaron los autores de la investigación, según recoge La Tercera.

“Para países de Europa Occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron disminuciones tan grandes en la expectativa de vida en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial”, añadió José Manuel Aburto, coautor del estudio.

Además añadió que “22 países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020”, añadió.

“El hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande, que es directamente atribuible al Covid-19, muestra lo devastador que ha sido para muchos países”, sostuvo Ridhi Kashyap, otra de las investigadoras.

27 de los 29 países tuvieron reducciones en la esperanza de vida en 2020 “a una escala que anuló años de progreso en la mortalidad”, revelan los datos obtenidos por la Universidad de Oxford. 

“Solo hombres y mujeres en Dinamarca y Noruega, y mujeres en Finlandia lograron evitar caídas en la esperanza de vida en nuestra comparación entre 29 países. Las intervenciones tempranas no farmacéuticas, junto con un sistema de salud sólido, pueden ayudar a explicar parte de este éxito”, indicaron los autores del estudio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST