EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Volvemos a explicar el método D’Hondt: Así se escogerán a los parlamentarios

Todas las regiones escogen diputadas y diputados, mientras que solo nueve tendrán una renovación de sus senadores.

Por:

17 Noviembre, 2021

El método D’Hondt fue creado en 1878 por el académico belga Víctor D’Hondt, con el cual se buscan repartir escaños de forma proporcional a los votos obtenidos

¿Cómo funciona este método?

Tomemos en cuenta el Distrito 7 (Valparaíso Costa), que tiene cupo para 8 diputados.

Paso 1: Un a vez que se conocen los resultados de la elección, se suman los votos obtenidos por todos los candidatos de una misma lista.

Paso 2: Se aplica el método D’Hondt por primera vez. La cantidad de votos obtenidos por cada lista se divide por el número de escaños (en este caso por ocho).

Paso 3: Los resultados se ordenan de mayor a menor, es decir, cada lista queda con un número diferente según la cantidad de votos que obtuvieron. En este punto se escogen cuantos escaños recibirá cada lista.

Paso 4: Se aplica el método D’Hondt por segunda vez, pero ahora en las listas con sus partidos políticos y los independientes con cupos cedidos, aquí las mayorías son quienes obtienen el escaño.

Para las elecciones de mayo pasado hicimos este video con el fin de explicar el proceso con el que se escogerían a los constituyentes, pero es el mismo proceso para los parlamentarios:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Radio Duna (@radioduna)

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST