EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Las comunas que eran históricas votantes de centroizquierda que, esta vez, votaron por la derecha

Tanto en el norte como en el sur del país algunas ciudades cambiaron sus patrones de votación, ahora queda pendiente la definición que tomarán para la segunda vuelta.

Por:

24 Noviembre, 2021

Las elecciones de este pasado domingo mostraron diversos cambios a nivel electoral y es que varias comunas del país que a lo largo de la historia estuvieron ligadas a la centro izquierda, ahora dieron por ganador al candidato de la extrema derecha.

Zona centro sur

En Coronel, Lebu, Llanquihue, Lota, Primavera, Puerto Octay y Sagrada Familia, José Antonio Kast se impuso por sobre los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste.

En Sagrada Familia y Puerto Octay nunca había triunfado la derecha antes, en esta última el republicano obtuvo el 30,7% de las preferencias y la senadora el 23,6%.

Por otro lado, en Coronel, el candidato Kast logró el 28%, luego se ubicó Parisi con 24% y luego Boric con 20%.

En comunas como Llanquihue, Lebu, Lota y Primavera, solo el presidente Piñera logró vencer como representante de la derecha.

Zona norte

Por el lado nortino, fue Franco Parisi quien dio la sorpresa en comunas donde había triunfado la izquierda. El representante del Partido de la Gente obtuvo mayorías en Monte Patria, Punitaqui, Salamanca, Mejillones, Taltal y Tocopilla.

En estas tres últimas, la única carta de la derecha que había vencido también fue Sebastián Piñera.

De hecho, en Tocopilla y Mejillones Franco Parisi obtuvo 41,5% y 42,8% respectivamente, un amplio margen respecto a Gabriel Boric, quien obtuvo el segundo lugar con 19,2% y un 18,2% respectivamente.

Ahora los votantes de estas comunas deberán definirse para una segunda vuelta.

Con información de Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST