EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

España: Las mascotas ya son parte de la familia por ley ¿Qué significa esto?

Desde esta semana, los animales de compañía pasan a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”, según la legislación española. Acá en Chile se está impulsando una campaña similar, pero que busca que todos los animales sean declarados seres sintieres.

Por:

6 Enero, 2022

España dio un paso adelante en la defensa de los derechos de los animales domésticos. Desde este mes los perros, gatos, pajaritos y el resto de las mascotas serían considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Esto gracias a la reforma legal del Código Civil español, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que permitirá que los animales, que hasta este momento eran considerados cosas, pasarán a tenerse en cuenta como un miembro más de la familia a nivel legal.

Según comentó a Duna Ignacia Uribe, fundadora y CEO de Vegetarianos hoy, lo de España es un gran avance.

Obviamente es algo bueno para los animales considerados como mascotas, pero es una ley que le está dando más protección a estos animales que ya están generalmente protegidos por la ley. En realidad lo que tenemos que intentar avanzar es en proteger al resto de los animales que no son considerados como mascotas o animales de compañía.

De acuerdo a lo que plantea Uribe, el problema ahora es que los otros animales, como los de producción, están invisibilizados.

En el caso de Chile, la fundación Vegetarianos hoy desde 2015 trabaja “impulsando la campaña “No son muebles”, pero aplicada a todos los animales, porque según la ciencia todos los animales son seres vivos dotados de sensibilidad“, detalló Ignacia Uribe.

Finalmente, la nueva ley prohíbe el abanando de mascotas y que no se les pueda causar sufrimiento o dolor. La legislación indica que cuando se encuentre una mascota perdida esta tiene que ser devuelta a su dueño a no ser que esta muestre indicios de maltratos.

En España será obligatorio hacer un curso formativo antes de adoptar un perro

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST