Estudio alerta que la mitad del mundo será corto de vista: ¿Por qué?

Pasar tiempo al aire libre ha seguido demostrando un efecto protector contra el desarrollo de la miopía.

Desde hace años se tiene conocimiento de que las personas son cada vez más afectadas por la miopía, pero los expertos aún no determinan por qué estas tasas aumentan de forma tan significativa ni quienes serían los que están bajo mayor riesgo.

Las estimaciones conocidas apuntan que incluso la mitad de la población mundial será miope dentro de los próximos 30 años.

Ante esto, un análisis realizado a 107.442 participantes de entre 40 y 69 años del Reino Unido mostraron que la miopía aumentó en todos los grupos de edad, pero donde también influyó el nivel educativo y el origen étnico.

Estos fueron algunos de los resultados:

Según Neema Ghorbani Mojarrad, profesor de Optometría de Universidad de Bradford y Sophie Coverdale, optometrista e investigadora de doctorado de la misma institución, esto último confirma que la miopía tiene mayor prevalencia en el este de Asia y en quienes descienden de asiáticos.

Otro estudio realizado a hombres de 19 años en Seúl, Corea del Sur, reveló que casi el 97% ya eran miopes, y si bien aún no se sabe por qué, se teoriza que podría deberse al estilo de vida en la infancia, el cual está enfocado en la educación.

Cuantos más años se pasaban en la educación, mayor riesgo hay de que una persona desarrolle la miopía en en la infancia y en la edad adulta, un enfoque que también ha sido abordado en investigaciones anteriores.

“Si bien no puede cambiar la genética, que es una de las causas de la miopía, hay una serie de medidas que puede tomar para reducir el riesgo de desarrollar miopía durante la niñez. Pasar tiempo al aire libre ha seguido demostrando un efecto protector contra el desarrollo de la miopía. Pero para los niños que ya pueden ser miopes, hay disponibles anteojos y lentes de contacto especializados que han demostrado éxito en la reducción de la progresión de la miopía”, señalaron las expertas en The Conversation.