EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Salud Mental: El Covid deja secuelas graves de las que poco se hablan

“Todos hemos sufrido algún tipo de angustia por esta pandemia, tal vez una medida de ansiedad o dificultad para dormir. Pero estos desafíos se magnifican, especialmente en aquellos que ingresaron en el hospital”, dicen expertos.

Por:

18 Febrero, 2022

Los efectos del Covid-19 en el cuerpo humano no son solo en un nivel físico luego de haber cursado la enfermedad, sino que también afectan la salud mental en un largo plazo.

Ansiedad, depresión, trastornos de estrés, uso de opioides, trastornos por uso de sustancias y condiciones del sueño son las principales consecuencias que se muestran incluso en quienes fueron casos leves y que no tuvieron que hospitalizarse debido al coronavirus.

El estudio de los investigadores del Sistema de Atención Médica VA St. Louis (EE.UU.), publicado en el British Medical Journal (BMJ), reveló que los problemas de salud graves relacionados a la salud mental pueden aparecer y persistir durante semanas e incluso meses después de la etapa más aguda del Covid-19.

“Todos hemos sufrido algún tipo de angustia por esta pandemia, tal vez una medida de ansiedad o dificultad para dormir. Pero estos desafíos se magnifican, especialmente en aquellos que ingresaron en el hospital durante la parte aguda de su batalla contra el Covid, pero también en muchos que experimentaron solo síntomas leves o moderados”, señaló el investigador principal del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly, quien dirige el Centro de Epidemiología Clínica como el Servicio de Investigación y Desarrollo del Sistema de Atención Médica de VA St. Louis.

Los hallazgos por cada tipo de problema de salud mental fueron:

  • Ansiedad: 35% más de riesgo en el grupo de Covid-19.
  • Depresión: 39%.
  • Trastorno del sueño: 41%.
  • Uso de opioides: 76%.
  • Trastorno por consumo de opioides: 34%.
  • Trastornos por uso de sustancias no opioides: 2%.

“Al generar más conciencia sobre el espectro de complicaciones de salud que enfrentan los pacientes de larga plazo, podemos trabajar para cortar de raíz esta larga crisis de Covid y evitar que se convierta en un problema de salud pública más grande”, señaló Al-Aly.

Debido a la gran cantidad de personas con Covid-19, estos hallazgos podrían significar un gran impacto en todo el mundo, destacaron los autores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST