EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ensayo experimental de medicamento para bajar de peso logra efectos impresionantes

“Es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20% de media en un estudio en fase III”, señalaron desde la empresa desarrolladora.

Por:

13 Mayo, 2022

Un nuevo medicamento desarrollado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company (Lilly) se está volviendo en el más exitoso para luchar contra la obesidad.

Se trata de dos sustancias que se mezclaron en una inyección: la hormona GLP-1 (base del medicamento semaglutida contra la obesidad y la diabetes) y que ya había sido aprobado en 2021 por la FDA en Estados Unidos

El otro es el GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) producido por el intestino cuando está en ayunas, pero que al aislarlo facilita la acumulación de grasa en el organismo y disminuye la sensación de apetito en el cerebro. Este aún no está disponible en el mercado ya que se le están realizando más estudios clínicos.

El nuevo fármaco fue bautizado como tirzepatida, cuya posología sería de una inyección semanal. Este promueve la pérdida de peso al imitar los efectos de las hormonas naturales llamadas incretinas.

Resultados

Si bien aún se trata de una terapia experimental que está siendo probada en personas con obesidad y sobrepeso, los participantes lograron una gran pérdida de peso, las que según la compañía se asemejan a opciones quirúrgicas.

La tirzepatida se inyectó de forma semanal en tres dosis diferentes: en 5, 10 o 15 miligramos. Los que recibieron la dosis más alta (15 mg), vieron reducciones del 22,5% de su peso corporal (24 kg) en promedio; los de la dosis de 10 mg lograron una pérdida del 21,4% (22 kg), y los que recibieron 5 mg vieron una reducción del peso corporal del 16% (16 kg).

Día Mundial contra la Obesidad: Chile está enfermo - El Mostrador

Tirzepatida es el primer medicamento en investigación que consigue una pérdida de peso superior al 20% de media en un estudio en fase III, lo que refuerza nuestra confianza en su potencial para ayudar a las personas que tienen obesidad”, afirmó Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly.

Efectos adversos

El medicamento no es inocuo, ya que cerca de un tercio los participantes por grupo también experimentó síntomas como náuseas y diarrea (entre el 18,7% y el 23% de los participantes), mientras que otros sufrieron vómitos y estreñimiento.

Una de las posibles limitacioens que tendría el producto sería su precio, ya que la semaglutida (base de este tratamiento) tiene un precio superior a los 1.300 dólares mensuales (más de un millón de pesos),

De alcanzar precios similares, la tirzepatida podría ser otro caso de un medicamento potencialmente brillante que cambia la vida pero que muchas personas no podrán costear.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST