EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Se abrió el portal del upside down?: Erupción volcánica en Islandia entrega nuevos conocimientos sobre la Tierra

Generalmente los expertos estudian volcanes observando erupciones pasadas, pero los flujos de lava más antiguos pueden quedar total o parcialmente enterrados.

Por:

5 Julio, 2022

La erupción del volcán Fagradalsfjall en Islandia entregó una oportunidad única par los investigadores, quienes han logrado estudiar la evolución de este fenómeno natural casi en tiempo real.

Uno de los puntos relevantes es que los geólogos pudieron recolectar muestras de lava cada pocos días y crear un catálogo de muestras con gran detalle, principalmente enfocado en los cambios químicos, algo que rara vez se había logrado.

Generalmente los expertos estudian volcanes observando erupciones pasadas, pero los flujos de lava más antiguos pueden quedar total o parcialmente enterrados por los más nuevos.

Fotos: La erupción de un volcán cerca de la capital de Islandia, en  imágenes | Internacional | EL PAÍS

Isótopos de oxígeno

Los investigadores están interesados en los isótopos de oxígeno, este elemento constituye cerca del 50% de todas las rocas volcánicas, lo que sirve como trazadores de los materiales del manto y la corteza.

Esto puede ayudar a determinar si el magma se deriva del manto o si interactuó con los materiales de la corteza a medida que avanzaba hacia la superficie.

Por otro lado el equipo observó que esta única erupción contiene aproximadamente la mitad de toda la diversidad de magmas derivados del manto registrados previamente para toda Islandia.

Fotos increíbles del volcán Fagradalsfjall en erupción

El estudio proporciona evidencia nueva y convincente de distintos magmas provenientes del manto que tienen proporciones uniformes de isótopos de oxígeno, lo que ayuda a comprender mejor la dinámica del manto y refinar los modelos del manto para Islandia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST