EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ultrasolos: Estudio revela que sentirse aislado o excluido es transversal en los chilenos

Según los datos, la soledad ataca a las personas más vulnerables y con menor educación, por lo que este factor “pareciera ser la otra cara de la moneda de problemas económicos”.

Por:

5 Julio, 2022

El 20,9% de los mayores de 18 años en Chile dice percibir algún grado de soledad, según los datos entregados por el Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, realizado en mayo de 2022.

Se trata de un investigación realizada mediante entrevistas telefónicas donde se mostró el nivel de soledad que perciben los chilenos, en relación a si frecuentemente la persona se siente aislado/excluido por los demás o si le falta compañía.

De lo anterior se obtiene que los problemas de soledad afectan a 1 de cada 5 personas, una cifra que no ha presentado cambios sustanciales en las ediciones anteriores del estudio, “y pasamos periodos de mayor y menor confinamiento, por lo tanto denota que hay un aspecto que es relativamente cultural”, señaló David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en La Tercera.

El estudio publicado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, buscó analizar cómo la pandemia y el confinamiento han afectado distintas áreas del diario vivir de los chilenos, donde se mostró que persisten problemas como la soledad, la ansiedad y el temor a ser víctima de algún delito.

Al comparar los datos con la última medición, las mujeres aumentaron su percepción de soledad de un 22,9% en agosto de 2021 a un 26% en mayo de 2022, lo que tiene “una relevancia estadísticamente significativa”, explicó Daniela Campos, Jefa de Riesgos Psicosociales de la ASCH.

Según los datos, la soledad ataca a las personas más vulnerables y con menor educación, por lo que este factor “pareciera ser la otra cara de la moneda de problemas económicos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST