EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Por primera vez un estudio encuentra microplásticos en carnes y lácteos

Actualmente aún se desconoce el impacto de los microplásticos en la salud humana o de los animales de granja.

Por:

12 Julio, 2022

En casi cuatro de cada cinco productos provenientes de la carne y lácteos -de animales de granja holandeses- fue detectada la presencia de microplásticos, algo que por primera vez ocurre.

Se trata de pequeñas partículas contaminantes que actualmente son uno de los mayores problemas para el ser humano, al igual que los plásticos de gran tamaño.

Esta investigación fue realizada por la Vrije Universiteit Amsterdam (VUA), desde donde sugirieron que esto se puede deber a los productos con los que se alimenta a las vacas y los cerdos.

“La investigación suscita una gran preocupación por la contaminación de nuestra cadena alimentaria con microplásticos”, declaró Maria Westerbos, directora de la organización ecológica holandesa Plastic Soup Foundation (PSF), en un comunicado de prensa recogido por Mor.bo. “También está claro que los agricultores no son responsables de ello”.

En los 12 alimentos para animales que fueron analizados por la Universidad, se encontró plástico, algo que no sucedió en muestreo de alimentos frescos.

Por otro lado, al analizar ocho muestras de carne de vacuno, en siete se encontraron partículas de plástico, algo que también pasó en cinco de las ocho muestras de carne de cerdo y en 18 de las 25 muestras de leche.

“Parece que… los antiguos productos alimentarios, incluso los de los supermercados, se transforman en comida para el ganado con envoltorio y todo. Esto no solo es perjudicial para el bienestar de los animales, sino quizás también para nosotros. Casi todos los filetes y hamburguesas contienen probablemente pequeños trozos de plástico”, agregaron.

“Los animales son capaces de absorber al menos algunas de las partículas de plástico a las que están expuestos en su hábitat. Este estudio debería animar a seguir investigando el alcance total de la exposición y los riesgos asociados”, explicó la doctora Heather Leslie, ecotoxicóloga y coautora del estudio.

Mientras tanto, el impacto de los microplásticos en la salud humana o de los animales de granja es aún desconocido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST