*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
30 Septiembre
Nada Personal
30 Septiembre
Aire Fresco
30 Septiembre

Matías del Río defiende su reincorporación a Estado Nacional: “Este espacio se defiende, pero también se debe cuidar más allá de las ideologías de cada uno”

“Este es un gran momento para hacer, aunque sea por una vez, lo que decimos que hay que hacer”, señaló. 

Por:

8 Agosto, 2022

Suscríbete a este programa

TVN dio pie atrás en la salida de Matías del Río del programa Estado Nacional, luego de las diversas críticas que surgieron desde que se dio a conocer públicamente la decisión.

“No vamos a eludir los hechos y debates ocurridos en la última semana en torno a nuestro programa y nuestro canal. Tenemos que hacernos cargo de lo que aconteció y el desafío es hacerlo con una mirada madura y tranquila”, manifestó Del Río al inicio del programa.

“Vayamos al fondo del tema, ¿de qué se habló en estos días respecto a este caso? En lo básico, se habló de una amenaza o de la posibilidad de una amenaza a la libertad de expresión. Fue esto lo que generó las apasionadas controversias que convocaron a miles de chilenos. El episodio superó con mucho la figura de un periodista, excedió también con largueza el ámbito de las decisiones periodísticas internas, muy legítimas, pero que fueron anunciadas precipitadamente y leídas con desconfianza y temor”, sostuvo el comunicador.

A esto continuó: “mucha gente olió en esta pasada el hedor de la intolerancia, el proselitismo y la cancelación. ¿Reacción muy exagerada? Posiblemente. Yo no soy quién para decirlo, pero los hechos están ahí. Lo único que sé es que las reacciones de la ciudadanía no las manejamos ni los periodistas ni los políticos. También se debatió sobre periodismo, y con claridad pudimos ver a una ciudadanía alerta para exigir que el ejercicio independiente de este sirva de abono al terreno en que la democracia hunde sus raíces”.

Por otro lado, también defendió las decisiones tomadas por el canal, basándose en los parámetros y principios de neutralidad y objetividad con la cual se desempeñan los profesionales de las comunicaciones que representan a TVN.

“Debemos entender, de una buena vez, que el periodismo y los periodistas de TVN no empujan el carro de los sesgos políticos. Hay en este canal, y en el equipo de Estado Nacional, una robusta tradición de objetividad y profesionalismo. Estamos completamente comprometidos con el pluralismo y en nuestra actividad no traficamos con apoyos o ataques velados a la izquierda, el centro o la derecha”, agregó.

“Este espacio se defiende, pero también se debe cuidar más allá de las ideologías de cada uno. Quién trabaja aquí ha de saber que TVN está primero. TVN une más allá de nuestros desencuentros. Nos representa en lo común a los chilenos. TVN es una institución que ya está en la historia de Chile y con las instituciones no se hacen malabares, porque cada una en su rol son pilares que dan vitalidad a la democracia, que hoy todos decimos estar defendiendo”, agregó Del Río.

A lo anterior, finalizó diciendo que “este es un gran momento para hacer, aunque sea por una vez, lo que decimos que hay que hacer”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST