EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Los perros también lloran de felicidad

La oxitocina -una hormona clave también para los humanos- estaría involucrada en este factor.

Por:

24 Agosto, 2022

“Llorar de alegría”, este fue uno de los descubrimientos realizados por científicos japoneses de la Universidad de Azabu respecto a los perritos, quienes son capaces de derramar lágrimas, pero asociadas a emociones positivas.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Current Biology, y para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores liderado por Takefumi Kikusui, analizó si estos animales pueden llorar cuando están emocionalmente sobreexcitados.

“Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a las emociones positivas”, explicó Kikusui. “También descubrimos que la oxitocina es el posible componente que lo ocasiona”.

El experto sostuvo que el interés en la materia surgió luego de que uno de los perros que tiene como mascota tuvo cachorros, mientras los amamantaba, algo cambió en la cara de su perra: el científico dice que tenía lágrimas en los ojos.

“Eso me dio la idea de que la oxitocina podría aumentar las lágrimas”, agregó.

Se trata de una hormona producida en el cerebro y que tiene un importante rol en el nacimiento y en la convivencia entre personas. De hecho induce el parto, estimula la producción de leche y refuerza el vínculo entre madre e hijo, además de reforzar los vínculos de pareja y fomentar la confianza entre adultos.

A partir de investigaciones anteriores, se sabía que la oxitocina aparece cuando los perros interactúan con sus dueños, y ahora probaron que las lágrimas aparecen también cuando estos animales se reencuentran con sus dueños.

Ahora queda la pregunta abierta de si los perros también lloran ante emociones negativas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST