EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Muerte lúcida: Las experiencias que recuerdan pacientes reanimados

Los expertos destacaron que estas experiencias de muerte son diferentes de las alucinaciones, los sueños, los delirios, las ilusiones o la conciencia inducida por RCP.

Por:

11 Noviembre, 2022

¿Qué hay después de la muerte? Esta pregunta ha llamado la atención a lo largo de la historia de la humanidad, principalmente porque es todo un misterio, sin embargo, un nuevo estudio entregó luces sobre qué hay ‘al menos’ un poco más allá

El estudio llamado AWARE II tomó a personas que fueron sometidas a reanimación cardio-pulmonar (RCP), donde se tomaron testimonios sobre la “muerte lúcida”.

Cerca del 20% de los participantes (uno de cada cinco), que sobrevivieron a la RCP pudieron hablar sobre sus experiencias al borde de la muerte, las que ocurrieron mientras estaban “inconscientes” y virtualmente “muertos”.

“Nuestros resultados ofrecen evidencia de que mientras se está al borde de la muerte y en coma, las personas experimentan una experiencia consciente interna única, que incluye la conciencia sin angustia”, dijo Sam Parnia, médico y autor principal del estudio.

Algunos de los testimonios apuntan a la sensación de salir de sus cuerpos y observar lo que ocurría a su alrededor sin dolor ni angustia, como también una revisión de su vidas, sus acciones, intenciones y sus pensamientos frente a sus seres queridos.

Muerte lúcida»: Nueva investigación apoya la noción de Experiencias  Cercanas a la Muerte durante maniobras de RCP

Los médicos también pudieron registrar la actividad cerebral durante la muerte lúcida, con alzas de esta actividad incluso hasta unan hora después del RCP, incluso si los pacientes no tenían signos de vida.

Los expertos destacaron que estas experiencias de muerte son diferentes de las alucinaciones, los sueños, los delirios, las ilusiones o la conciencia inducida por RCP.

“Estas experiencias recordadas y los cambios en las ondas cerebrales pueden ser signos tempranos de la llamada experiencia cercana a la muerte y los hemos capturado por primera vez en un gran estudio”, señaló Parnia.

La identificación de signos de actividad cerebral junto con la evidencia similar de experiencias cercanas a la muerte recordadas, sugiere que el sentido humano de sí mismo y la conciencia, al igual que otras funciones biológicas del cuerpo, pueden no detenerse completamente en el momento de la muerte.

“Estas experiencias lúcidas no pueden ser consideradas un truco de un cerebro trastornado o moribundo, sino una experiencia humana única que emerge cuando uno está a punto de morir”, dijo Parnia.

Según los investigadores, cuando uno muere el cerebro se somete a un proceso llamado “desinhibición”, algo que ocurre cuando el cerebro se empieza a apagar y muchos de sus sistemas naturales de frenado se liberan. Eso le da acceso a lo más profundo de la conciencia, incluidos los recuerdos guardados, los pensamientos desde la primera infancia hasta la muerte y otros aspectos de la realidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST