EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Vasectomía al alza: Ha aumentado un 500% en hombres jóvenes y sin hijos

Este procedimiento es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Tiene una efectividad de casi 100% para prevenir embarazos y no impide la eyaculación.

Por:

18 Noviembre, 2022

La vasectomía ha ido cobrando gran fuerza en Chile, se trata de un proceso ambulatorio que sirve como anticonceptivo, un tema que en general siempre había estado enfocado hacia las mujeres.

Según los datos presentados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en 2012 se realizaron 342 vasectomías, un número que ha aumentado en más de 500% hasta los 1.840.

Esto va en la tendencia mundial, que muestra un crecimiento exponencial y en Chile actualmente es más fácil, ya que desde 2020 se puede acceder a un Bono PAD para realizarse una.

Los pacientes que se someten a este procedimiento “en general, tienen entre 35 y 45 años, sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de hombres más jóvenes y sin hijos incluso que solicitan vasectomía”, explicó Enrique Elías, urólogo de Clínica Las Condes en La Tercera.

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

“Hace algunos años, para hacer vasectomía en gente muy joven se solicitaba evaluación psicológica, incluso permiso notarial. Nuestra normativa actual, señala que todo hombre mayor de edad puede ejercer libremente el derecho a manejar su fertilidad, independiente de su edad y los hijos que tenga. Esto no quita que como especialista debamos explicar muy bien la cirugía y, sobre todo en gente más joven, orientar de las distintas alternativas de anticoncepción para que la decisión sea bien pensada y se logre entender que es una cirugía con consecuencias definitivas”, agregó.

“La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Tiene una efectividad de casi 100% para prevenir embarazos. La vasectomía no impide la eyaculación. El semen tendrá el mismo volumen y composición procedente de las secreciones de la próstata y la vesícula seminal. No obstante, los pacientes vasectomizados pasarán a una situación de azoospermia, es decir, ausencia total de espermatozoides en el semen, lo que otorga la efectividad y seguridad como anticoncepción”, sostuvo Elías.

Datos de la vasectomía

  • Aquí se ligan ambos conductos encargados de expulsar los espermatozoides a través del semen.
  • Es una operación muy poco invasiva que dura, en promedio, menos de 20 minutos.
  • El tratamiento postoperatorio se basa en el cuidado de la herida y uso de analgésicos por algunos días.
  • Quien se someta a una vasectomía podría volver a su trabajo dentro de las 48 horas posteriores, mientras que a la actividad física y sexual en una semana después de la operación.

“La vasectomía impide el paso de espermatozoides a nivel de los conductos deferentes. Debido a esto, el efecto anticonceptivo no es inmediato, ya que desde el punto de interrupción en los conductos aún persisten espermatozoides que deben ser eliminados en forma completa en las siguientes eyaculaciones. Se estima que el efecto es, en promedio, a las 10-12 semanas desde la intervención, por lo que se recomienda usar otro método anticonceptivo en este lapso”, comentó el experto.

Eso sí, hay que asegurarse de que el procedimiento haya sido exitoso, por lo que el paciente debe realizarse un espermiograma 3 meses después, con el objetivo de garantizar que el paso de los espermatozoides se interrumpió. Durante este tiempo hay que seguir usando otro medio anticonceptivo.

¿Es reversible?

“Si bien toda vasectomía puede ser reversible, las probabilidades de embarazo luego de una intervención como esta dependerán del tiempo de la cirugía, de la edad de los potenciales padres y de su estado de salud. Además, es una técnica muy específica, no sencilla, que requiere una subespecialización para realizarla por microcirugía, por lo que no todos los centros pueden ofrecerla. Si bien se reportan tasas hasta de 70% de embarazos con la cirugía de reversión, cuando se toma esta decisión es mejor asumirla como algo definitivo, aunque pudiera ser reversible”.

En caso contrario, también hay alternativas, como la recuperación de espermatozoides mediante punción testicular con aguja fina o un procedimiento de biopsia testicular bajo anestesia, “lo que permite realizar técnicas de fertilización in vitro”, apuntó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST