EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Rozando la infertilidad: Investigación detecta que calidad de espermatozoides en humanos está bajando

Además, el ritmo de descenso de buena esperma está bajando rápidamente en los último años.

Por:

25 Noviembre, 2022

En tan solo una década los hombres podrían empezar a tener problemas de fertilidad, debido a que en el último siglo la cantidad de espermatozoides por cada eyaculación ha ido en descenso.

Uno de los datos que sorprende es que en los últimos 50 años, su concentración ha bajado a menos de la mitad, acercándose incluso al umbral de la infertilidad. Además el ritmo se aceleró en el Siglo XXI.

Esta información fue publicada como una de las investigaciones de Human Reproduction Update, la cual incluye estudios realizados en 53 países de distintos continentes, por lo que es algo que está sucediendo a nivel mundial.

“Ahora podemos decir, según los datos disponibles en la actualidad: la cantidad del esperma ha caído a la mitad en los últimos 50 años, globalmente, no solo el de los occidentales”, explicó Hagai Levine, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y principal autor del trabajo, según citó Emol.

En concreto, el número de espermatozoides ha bajado de 101 millones por cada mililitro a 49 millones por mililitro, desde 1973 hasta ahora. La cantidad total también ha tenido un descenso, pasando de 335,7 millones por eyaculación en 1973 a 126,6 millones en 2018, el último año disponible.

“Los hombres pueden ser considerados subfértiles con concentraciones espermáticas inferiores a los 40 mill/ml e infértiles por debajo de los 15 mill/ml”, agregó el doctor Levine.

Otro dato inquietante es que el ritmo de descenso se está acelerando. Desde 1973 en adelante la concentración espermática ha bajado a un ritmo anual del 1,16%; mientras que solo desde el año 2000 hasta ahora lo ha hecho a una velocidad del 2,64%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST