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¿Cómo ser feliz aunque la vida esté siendo dura?: Así se activa la alegría según Harvard

La experta apunta a cultivar la alegría en actividades significativas, ya que la felicidad es solo un momento, sin embargo, la alegría es a largo plazo.

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7 Diciembre, 2022

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La vorágine del día a día y los acontecimientos históricos que afectan tanto a Chile y el mundo, como la inseguridad, la guerra, la pandemia y la inflación, provocan la pérdida de sentido de las cosas buenas que tiene la vida.

De hecho, el estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, realizado por la Universidad Católica y la ACHS, dio a conocer que un 21,1% de los chilenos tiene problemas o sospecha tener trastornos de salud mental.

Alegría y felicidad

Stephanie Collier, psiquiatra de Harvard, entregó tips sobre cómo ser felices, los cuales fueron publicados en un artículo en la revista de medicina de esa universidad.

Hacer ejercicio es más importante para ser feliz que tener dinero (ESTUDIO)

Primero hay que diferenciar la felicidad y la alegría: Lo primero corresponde a emociones que aparecen ante una experiencia, una situación u otra cosa, lo segundo es un estado mental, que puede estar incluso en los malos momentos.

La experta apunta a cultivar la alegría en actividades significativas, ya que la felicidad es solo un momento, sin embargo, la alegría es a largo plazo. Esto, independiente del contexto que viva la persona, incluso en panoramas complejos como una enfermedad mental emergente o incluso, medicamentos que lo generan.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Los siguientes consejos están asociados a actividades que liberan hormonas naturales como dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, más conocidas como “El cuarteto de la felicidad”, asociadas a procesos biológicos que desatan la felicidad.

  • Realizar algún deporte: Bailar, correr, andar en bicicleta o cualquier otro, te generará un golpe de serotonina, el cual perdura en el tiempo y que se mantiene con actividad regular.
  • Dedicarse a los demás, dejando de centrarse en uno mismo: Realizar voluntariados o apoyo a los demás hará que te sientas mejor.
  • Realizar algo nuevo: Los humanos están programados para experimentar alegría al descubrir o experimentar algo nuevo. Un curso de cocina, una salida a lugares desconocidos, experimentar un nuevo hobby, todo eso ayuda a encontrar alegría.
  • Meditación: “Cuando nos unimos a algo más grande que nosotros, desarrollamos sentimientos de gratitud, compasión y paz. La meditación es una forma poderosa de modificar las vías del cerebro para aumentar la alegría”, explicó Collier.
  • Descubrir cómo ser feliz: Prestar atención a lo bueno de la vida. Muchas veces nos centramos mucho en lo negativo, sin embargo, poner atención diariamente en al menos 3 cosas buenas que pasaron durante el día te ayudará a desarrollar una mente alegre.

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