EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Beneficios y daños: Los efectos del café, la segunda bebida más tomada en el mundo

Group of happy friends toasting cup of coffee in cafe

Expertos apuntan a “apostar siempre por café de tueste natural” y que beber entre 3 y 5 tazas al día puede ayudar a “una reducción del riesgo de varias enfermedades crónicas”, aunque no en todos los casos.

Por:

6 Enero, 2023

Un estudio en torno al café publicado en el medio académico The BMJ, destacó que su consumo es seguro para la mayoría de las persona, lo que también aplica para el café descafeinado, ya que podría ayudar a disminuir los riesgos de enfrentar ciertos diagnósticos clínicos, como enfermedades cardiovasculares, neurológicas o algunos tipos de cáncer.

Eso sí, los beneficios aplican si se toma solo, es decir, sin azúcar, leche, crema u otros productos endulzantes.

Beneficios

Otro estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition de Oxford, concluyó que la ingesta de este bebida favorece a la longevidad, especialmente cuando se trata de personas mayores de 54 años.

“El grueso de las enfermedades crónicas se produce en edades más avanzadas y es ahí donde el café puede tener un efecto más beneficioso”, explicó una de las autoras y académica de la Universidad de Navarra, Estefanía Toledo en El País.

Por otra parte, especialistas del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) aseguraron que beber diariamente dos tazas o más puede ayudar a las mujeres mayores de 60 años a enfrentar diagnósticos como la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

“Mucha evidencia científica en el ámbito de la dieta viene de estudios poblacionales, pero con esto es suficiente para dar consejos nutricionales a la población, a veces no necesitamos más”, dijo Esther López-García al medio español, para luego añadir que “ahora mismo no hace falta ningún ensayo clínico que demuestre que disminuye el riesgo de infarto”.

Por qué no debes beber café con el estómago vacío

Riesgos

López-García apuntó en ese estudio que “también se vio que en consumidores habituales de café no aumentaba el riesgo de hipertensión”, pero que no aplica para todos los casos, ya que en algunos incluso puede incrementar la presión arterial.

“En consumidores habituales este efecto disminuye, se produce una habituación y priman los efectos beneficiosos de otros componentes del café, sobre todo en el metabolismo de la glucosa, que es lo que disminuye el riesgo de diabetes”, enfatizó, y agregó que entre las personas que podrían enfrentar riesgos severos, se encuentran quienes padecen una hipertensión no controlada, los individuos que tienen problemas digestivos después de beberlo y los pacientes que sufren de insomnio.

Expertos apuntan a “apostar siempre por café de tueste natural” y que beber entre 3 y 5 tazas al día puede ayudar a “una reducción del riesgo de varias enfermedades crónicas”, aunque con la posibilidad de tener efectos no deseados, tales como nerviosismo o temblores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST