EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Romper un tabú: España prepara una licencia médica menstrual

“Reconocemos también la salud menstrual como parte del derecho a la salud y combatimos el estigma y el silencio”, comentó la ministra española.

Por:

16 Febrero, 2023

Una medida inédita se está llevando a cabo en España, ya que el Congreso de ese país aprobó una ley que crea una licencia médica para mujeres que tienen menstruaciones dolorosas o incapacitantes.

Se trata de una medida con la que se busca “romper un tabú” y que ahora debe pasar al Senado antes de convertirse en ley.

De aprobarse, España se convertiría en el primer país de Europa (y uno de los pocos en el mundo) en tener este tipo de legislación, que también existe en Japón, Indonesia y Zambia.

¿Cómo funcionará?

Irene Montero, ministra de Igualdad, señaló que este permiso no tendría un límite de días, aunque una versión preliminar del proyecto habla de de tres días -prorrogables hasta cinco en caso de síntomas agudos-. Además, la licencia sería cubierta por el seguro social y deberá estar certificado por un profesional de la salud, al igual que con cualquier otra discapacidad médica temporal.

“Esta es definitivamente una legislatura de avances feministas”, celebró la ministra Montero. “Reconocemos también la salud menstrual como parte del derecho a la salud y combatimos el estigma y el silencio”, agregó.

Por otro lado, también ha habido detractores, quienes apuntan a que se despierte el recelo de los empleadores y supongan un freno a la contratación femenina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST