EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Abril

Compra de propiedades en Zapallar por parte de extranjeros va al alza

El aumento en las ventas a extranjeros también ha significado el alza de los precios en alrededor de un 10%.

Por:

20 Febrero, 2023

Las condiciones para la adquisición de la casa propia no son las idóneas durante estos días en nuestro país. El alza de las tasas de interés, el incremento de los precios y la caída de los salarios reales hacen que la demanda de viviendas sea bajo y por ende aumente el stock de las mismas. Sin embargo, el crecimiento de aquel stock lo han aprovechado los invesionistas extranjeros, quienes comenzaron ha hacerse de bienes raíces en nuestro país.

 “El mercado inmobiliario en Zapallar presenta un nivel de movimiento mucho mayor al de los dos últimos años”. Ese es el primer diagnóstico del sector que hace Folke Bergström, managing director y head de Hospitality Consulting de la oficina en Zapallar de Chile Sotheby’s International Realty (Chile SIR).

Según datos de la firma, el interés de extranjeros, sobre todo de norteamericanos, por viviendas en dicho balneario se ha incrementado en lo que va de este año en un 30% respecto de 2022 – medido como consultas-, mientras que el aumento en cierres de negocios ha sido cercano al 50% respecto de principios del año pasado.

“Desde el último trimestre de 2022, se ha visto un aumento importante de extranjeros de alto patrimonio que buscan una inversión segura”, dice Bergström, y detalla que “este perfil de comprador estuvo totalmente detenido entre 2020 y 2021, para comenzar a dinamizarse en 2022. Hacia fines del año pasado, la tendencia ya se consolidó con un aumento cercano al 50% en cierres de negocio. Esto ha empujado los precios al alza en torno a un 10%”, comenta.

El perfil de los inversionistas

“Para ellos, Zapallar tiene similitudes con zonas como Carmel bythe Sea en California, pero allá las propiedades pueden costar varias veces más. Para los extranjeros, es sumamente atractivo estar en un país como Chile, al cual siguen considerando como uno de los más estables y seguros de Sudamérica”, precisa.

Por lo tanto para Bergström el perfil de comprador es el norteamericano, aunque aclaró a La Tercera que también existe inversión europea.

A su juicio, la mayoría de los compradores buscan un lugar donde pasar su jubilación, con estadías de al menos medio año cada temporada, pero también valoran mucho la seguridad de la inversión, con precios muy convenientes para el comprador foráneo. Según su experiencia, una propiedad en ese sector de la V Región puede costar desde US$ 2 millones, mientras en una zona similar de EE.UU. los valores van desde US$ 12 millones hacia arriba.

A la demanda extranjera, se suma el interés de compradores nacionales, que suponen el grueso de las compras y que siguen enfocados en una opción conjunta de segunda vivienda y de inversión. “A diferencia de Maitencillo o Marbella, en Zapallar no se puede construir en altura en ninguna parte, lo que provoca que siempre haya una demanda cautiva y que es imposible de absorber completamente. Por lo mismo, los precios siguen presionados al alza”, explica el experto.

En año anteriores, el interés por adquirir propiedades en Zapallar se catapultó por la pandemia, con adquisiciones de, incluso, primeras viviendas, esto en el marco de las cuarentenas y la expansión del teletrabajo. Además, también se incrementaron las solicitudes de permisos de construcción.

Información recopilada de La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST