EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

¿Solo o Sólo?: La RAE devuelve el tilde bajo cierto criterio

El cambio no es mayor, de hecho no vuelve a ser obligatorio tildar esta controvertida palabra.

Por:

3 Marzo, 2023

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) volvió a hacer cambios en la palabra “solo”, modificación que será agregada en la próxima edición del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).

Hasta 2010, esta palabra solo se tildaba cuando funcionaba como adverbio, es decir, cuando se refería y podía reemplazarse por “solamente”.

Esto cambió ese año, cuando la organización instruyó que el tilde no se usara a menos que hubiera riesgo de ambigüedad, eso sí, la recomendación final apuntó a no tildarlo ni siquiera en esos casos, sino que resolverlo de otra manera, como por ejemplo usando un sinónimo.

Ahora, la RAE modificó la redacción de la norma e indujo un matiz, agregando a la definición que usar el tilde quedará a criterio del que escribe, siempre y cuando se pueda confundir con el “solo” de soledad.

¿Qué cambia en la práctica?

No mucho. Si no hay ambigüedad, sigue siendo obligatorio no tildar el “solo”, en cambio, eres libre de tildarlo si tú crees que puede haber ambigüedad. Esto también corre para los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus femeninos y plurales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST