EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Se están acabando las bacterias?: Suiza está creando un “banco de excrementos” para investigar este suceso

Una gran bóveda ubicada en Suiza preservará muestras de heces que contienen infinidad de bacterias en peligro de extinción.

Por:

10 Marzo, 2023

Con impresionantes montañas, lagos y ríos, Suiza siempre está llena de hermosas sorpresas. Sin embargo, en lugar de colinas verdes, montañas grises y agua azul cristalina, esta historia tiene un tono un poco menos glamoroso.

Aunque los bancos suizos son famosos por derecho propio, el país ahora está listo para albergar el primer Banco Mundial de Microbiota, más conocido coloquialmente como el Banco Mundial de Heces.

Las muestras fecales se pueden utilizar para desarrollar medicamentos

Según Watson, Suiza está a punto de almacenar materia fecal de lugares tan remotos como Laos y Etiopía, en lo que los científicos llaman el Banco Mundial de Microbiota. Al igual que la tienda de semillas subterránea en Noruega, el banco se utilizará para almacenar y preservar la “flora intestinal” de tantas regiones y especies como sea posible, incluidas las muestras proporcionadas por humanos.

Pascale Vonaesch, profesora asistente en el Departamento de Microbiología Fundamental de la Universidad de Lausana , dijo a RTS que una de las funciones principales de la tienda es para el desarrollo de la salud y señaló que si se necesitara una cura para una bacteria que se extinguió en la naturaleza, los científicos podrían extraerlo de las heces almacenadas y “cultivarlo para hacer una medicina”.

Varios tipos de bacterias amenazadas de extinción

Agregó que existe una gran diversidad de lo que ella llamó oficialmente “microbiota”, cada una de las cuales es específica y diferente según la región y el animal del que proviene. Algunos organismos almacenados en el banco de excrementos consistirán en más de 100.000 billones de células bacterianas.

Desafortunadamente, Vonaesch señaló que con el aumento del uso de antibióticos y con las dietas globales cada vez más uniformes, muchos de los preciados organismos que se encuentran en las heces se están extinguiendo y que es necesario establecer el banco antes de que estos microbios potencialmente valiosos se pierdan para siempre. Es por eso que, según RTS, científicos de todo el mundo han comenzado a recolectar y congelar heces y enviar las muestras a Suiza.

Actualmente, estas muestras se envían a la Universidad de Zurich, pero eventualmente los organizadores esperan establecer un Banco Mundial de Excremento en los Alpes suizos, muy probablemente en un búnker en desuso. Vonaesch dijo que ahora están trabajando en un sistema de archivo para la caca y, en el futuro, el sitio en las montañas albergará a 40 científicos de todo el mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST