EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Ir a investigar una luna de Saturno para saber cómo se formó la vida en la Tierra

“Queremos saber si el tipo de química que podría ser importante para los primeros sistemas prebioquímicos de la Tierra se está produciendo en Titán”, explicaron expertos.

Por:

29 Marzo, 2023

Dragonfly (Libélula) es el nombre de la misión que la Nasa planea enviar a Titán, la luna más grande de Saturno, y sobre la cual busca obtener información respecto al inicio de la vida en el Universo y en la Tierra.

El lanzamiento de este pequeño dron está programado para 2027 y su llegada en 2034, el cual tomará muestras y examinará sitios donde espera encontrar los componentes básicos de la vida.

De hecho se espera encontrar este tipo de elementos que serían similares a los existentes en la Tierra antes de que surgiera la vida, junto con los elementos de Dragonfly que ayudarán a estudiar hasta dónde puede haber progresado la química anterior a la vida.

También se planea estudiar las propiedades atmosféricas y superficiales de la luna, el océano subterráneo, los depósitos líquidos, y las áreas donde el agua y los materiales orgánicos complejos clave para la vida alguna vez existieron juntos.

Es sabido que Titán tiene un océano subterráneo de agua líquida, mientras que en la superficie hay lagos y ríos de metano, con nubes e incluso lluvia de este mismo compuesto.

La comparativa con la Tierra

El Dragonfly, cuyo nombre completo es Dragonfly Mass Spectrometer (DraMS), puede arrojar luces sobre los tipos de pasos químicos que ocurrieron en la Tierra y que finalmente llevaron a la formación de la vida, llamada química prebiótica.

Titán tiene una abundante y compleja química, rica en carbono, que junto al océano interior y la presencia pasada de agua líquida en la superficie lo convierten en un destino ideal para estudiar los procesos químicos prebióticos y la habitabilidad potencial de un entorno extraterrestre.

“Queremos saber si el tipo de química que podría ser importante para los primeros sistemas prebioquímicos de la Tierra se está produciendo en Titán”, explicó la Dra. Melissa Trainer del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa, Greenbelt, Maryland, en un comunicado de la Nasa.

Gracias a la naja gravedad y la densa atmósfera presente en esta luna, el DraMS para volar entre diferentes puntos de interés, ubicando y reubicando todos sus instrumentos en un nuevo sitio cuando el anterior se ha explorado por completo, con esto daría acceso a muestras en entornos con una variedad de historias geológicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST