EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Tras cinco años: Las longanizas de Chillán obtienen “denominación de origen”

“Es un paso gigante que tendrá un profundo impacto en términos económicos y culturales”, comentó el edil de la comuna.

Por:

3 Abril, 2023

Las longanizas de Chillán son ampliamente reconocidas a lo largo de Chile, de hecho es uno de los alimentos por los que es conocida esta localidad de la región de Ñuble.

Eso sí, ahora tiene un nuevo reconocimiento, se trata del sello “denominación de origen”, el cual se logró tras un proceso de cinco años en el cual participaron productores de cecinas, junto a actores públicos y privados.

Esto es entregado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), y que mediante el registro de ciertos derechos industriales permiten la valorización y protección de productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación.

Las mejores picadas y datos de longanizas de Chillán

Con ello, la longaniza de Chillán se suma al listado de productos nacionales que también son parte de la lista, como el aceite de oliva del Valle del Huasco, la chicha de Curacaví, la sal de Cáhuil, la alfarería de Pomaire y las chupallas de Ninhue.

Ante esta tarea, se destacó e Inacap, a través de su Centro de Innovación Gastronómica y también de su Sede Chillán.

“Para nosotros es un tremendo orgullo que, después de tanto trabajo y perseverancia, las gestiones que hicimos por apoyar a los cecineros de Chillán rinda frutos y los tenga hoy con una denominación de origen que les abre más oportunidades y competitividad con un producto de origen certificado”, comentó el rector de Inacap, Lucas Palacios, entidad que fue destacada junto al Ministerio de Economía e Inapi por el apoyo otorgado.

Por su parte, Camilo Benavente, alcalde de Chillán, señaló que “alcanzar la denominación de origen con nuestra longaniza es un paso gigante que tendrá un profundo impacto en términos económicos y culturales, pues estamos ratificando de manera legal la identificación que tenemos a nivel nacional e internacional con nuestro producto estrella”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST