El arcoíris, aparte de ser una ilusión, no es lo que vemos

La mayoría de las veces no estamos en las condiciones adecuadas para verlo completo.

Todos imaginamos el arcoíris igual, un arco de siete colores que van desde el rojo hasta el violeta. Estos se producen por reflejan la mezcla de la luz solar con pequeñas gotas de agua, pero hay algo que no todos saben.

Sucede que no es un arco, sino un círculo.

Entonces, ¿por qué vemos un arco?

La mayoría de las veces no estamos en las condiciones adecuadas, pero existen momentos en que sí se puede ver el fenómeno completo, los cuales principalmente suceden cuando uno se encuentra en altura, como arriba de un corro o volando en avión.

Desde el lado físico, todas las gotas de agua don esféricas y al entrar y salir la luz producen los “colores” que todos conocemos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta) en la misma forma geométrica.

“Si estás en la superficie de la Tierra, normalmente es imposible ver la verdadera forma óptica de un arcoíris: un círculo completo, porque solo hay gotas esféricas de agua en la atmósfera sobre la superficie de la Tierra, no debajo”, explicó Ethan Siegel, Ph.D. astrofísico y autor de Starts with a Bang!

“Sin embargo, si te elevas por encima de la superficie de la Tierra, como en un globo aerostático, un dirigible o un avión, esto de repente se vuelve posible, siempre que el Sol coopere”.