EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué sabemos sobre el TOC?: David Beckham y Gabriel Boric lo tienen

TOC

Según Clínica Mayo, esta condición afecta hasta al 2% de la población mundial, y entre el 20% y 40% de los casos no responden a los tratamientos farmacológicos o conductuales tradicionales.

Por:

4 Mayo, 2023

El reconocido ex futbolista inglés, David Beckham habló por primera vez sobre su vida con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)  desde hace más de 20 años, la misma afección que sufre el presidente Gabriel Boric desde los 12.

“Es agotador andar limpiando cada vela. Recorto la cera de la vela, limpio el vidrio, esta es mi manía favorita. Lo sé, es raro (…) Me encantaría librarme, pero no puedo detenerme”, dijo.

Además, afirmó que “cuando todos están en la cama, yo doy vueltas por la casa, limpio las velas usadas, enciendo los interruptores para que queden correctamente alineados y me aseguro de que todo esté ordenado. Limpio muy bien la cocina, no creo que mi esposa lo aprecie tanto, la verdad”.

Esta declaración de Beckman es parte del esperado documental de Netflix donde se entregan detalles de la vida privada y lo que fue la exitosa carrera profesional del astro inglés. .

La producción, que aún no posee fecha de estreno, contará con archivos de imágenes inéditas, historias jamás contadas y entrevistas exclusivas de personas que fueron pieza clave en su llegada a la cima.

En el largometraje que aún no cuenta con título revelará algunas cosas del TOC del deportista, quien cada que entraba a una cancha se ponía los zapatos en función del partido anterior: si había sido un buen encuentro, repetía los “tacos”, si no, los cambiaba por otros.

Fue en el año 2006, en medio de una entrevista para ITV, que Beckham admitió abiertamente que padecía de TOC. En ese momento, habló de su necesidad de poner todo siempre en línea recta o en pares.

¿Qué sabemos sobre el TOC?

Según explicaron especialistas de la Clínica Mayo, “las personas que padecen este trastorno pueden intentar ignorar o detener sus obsesiones, pero eso solo aumenta su sufrimiento emocional y ansiedad”. “Finalmente, sienten la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de aliviar el estrés —explicaron—. A pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerse de los pensamientos o impulsos que le molestan, estos vuelven una y otra vez. Y esto conduce a más comportamientos ritualistas, lo que se conoce como el círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo”.

Afecta hasta al 2% de la población mundial, y entre el 20% y 40% de los casos no responden a los tratamientos farmacológicos o conductuales tradicionales.

¿Cuáles son los síntomas del TOC?

Aunque el TOC suele incluir tanto síntomas obsesivos como compulsivos, también es posible desarrollar sólo una de las dos.

Respecto a los síntomas obsesivos, la clínica Mayo describe algunos más comunes como el miedo a la contaminación o a la suciedad, la duda y la dificultad para tolerar la incertidumbre, la necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas, entre otros.

En cuanto a los síntomas de compulsión, el centro médico enlista varios relacionados con el lavado y la limpieza, el orden o el rigor por seguir una rutina estricta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST