EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Día nacional del pisco: 3 cócteles además de la piscola

Recetas para celebrar hoy y cualquier día.

Por:

15 Mayo, 2023

Desde 2009 que en el país se celebra el Día del Pisco, destilado favorito para muchos y que, de acuerdo al ranking Taste Atlas, el pisco chileno se posiciona en el puesto número 12 de los mejores a nivel mundial, consagrándose como el mejor de sudamérica.

Aunque el pisco también se produce en Perú, su principal diferencia radica en el tipo de uva; en el peruano se clasifica como puro mientras que en el chileno por graduación alcohólica.

A esto se suma el proceso de producción: en el pisco nacional se destila dos veces para alcanzar el grado alcohólico deseado, a diferencia de Perú que solo lo destila solo una vez. El embotellado también es uno de los factores a considerar, ya que en Perú no se permite envejecer esta bebida,  en tanto que el chileno si puede envejecer en barricas de roble.

Tomar pisco no solo en piscola

En BordeRío, este destilado cuenta con un espacio especial en cartelera. Por lo mismo -y con el objetivo de conmemorar este patrimonio nacional- el spot gastronómico de reconocidos restaurantes entregó recetas y tips a considerar con este destilado, para disfrutar en todas sus variedades y preparaciones.

Según señala el mixólogo de Bar de Río –uno de los 9 restaurantes de BordeRío– Ernesto Fredes, “siempre hay que tener en cuenta distintos factores para poder generar coctelería con pisco (…) Si estamos buscando un cocktail fresco netamente deberíamos utilizar un pisco especial o un pisco transparente el cual no tenga añejamiento en barricada de roble francés, lo que nos va a entregar características más nobles, cítricas y florales”, comenta.

SANTO PECADO – BAR SANTIAGO

● 45 ml Ramazzoti
● 60 ml Pisco mistral 35°
● 45 ml Jugo mango
● 1 gota Granadina
● Hielo frappe
Preparación:
En la vaso se agregan dos cucharadas de hielo frappe, luego se suma el ramazzotti, jugo de mango y el pisco mistral; mezclar muy bien estos 3 ingredientes. Después, se agrega un toque de granadina solo para que quede en fondo –pero ojo– que no se vuelve a mezclar. Por último se decora con rodaja de limón pica fresco.

PERFECT SAKE
● 1oz syrop de lemongrass
● 1oz sumo de limón de pica
● 1oz sumo de cranberry
● 1oz sake
● 0,5 oz de martini Bianco
● 2oz pisco Republicano
● 8 arándanos
● 5 cubos de hielo
● 1 clara de huevo

Preparación:
En una coctelera agregar los arándanos con el zumo de limón y el syrop de lemongrass; posteriormente hay que machacar dichos ingredientes hasta triturar bien. Agregar hielo a la coctelera y el resto de los ingredientes. Después, agitar bien para enfriar y mezclar el cóctel. Servir con doble colado, decorar y perfumar con lemongrass.

PISCO SOUR
● Azúcar líquida
● Limón
● Pisco
● Clara de huevo

Preparación:

Antes de preparar el Pisco Sour, hay que comenzar con la azúcar líquida; mezclando una taza de agua hervida y otra de azúcar hasta que se disuelva. En la coctelera, se agrega dos onzas de pisco –de cualquier tipo– para posteriormente añadir una onza de limón y otra de azúcar líquida. Se agrega bastante hielo ¡y a batir! Para darle otro toque, se puede sumar a la mezcla clara de huevo pero también existe la tendencia de sumar agua de garbanzo, con el objetivo de generar emulación de la espuma. Finalmente se agrega amargo de angostura para mimetizar los aromas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST