¿Dolor de espalda?: Más de 800 millones de personas en el mundo vivirán con dolor hacia 2050

Espalda

FOTO: AFP.

Respecto de Latinoamérica, los investigadores estimaron que la región de Los Andes, donde está Chile, experimenta un alza de más de 1 millón de casos en dos décadas.

Un total de 843 millones de personas vivirán con dolor de espalda en todo el mundo en el año 2050 por el envejecimiento y el aumento de la población, reveló el estudio realizado por 30 años por la Universidad de Australia.

Según la investigación, cuyos resultados se han publicado este martes en la revista ‘Lancet Rheumatology’, en Australia habrá un aumento de casi el 50% de los casos para 2050. El panorama de los afectados por dolor de espalda cambiará con un fuerte incremento en Asia y África.

La autora principal, la profesora Manuela Ferreira, de Sydney Musculoskeletal Health, una iniciativa de la Universidad de Sydney, el Distrito de Salud Local de Sydney y el Departamento de Salud Local del Norte de Sydney, explicó que “nuestro análisis pinta una imagen de casos crecientes de dolor lumbar en todo el mundo, lo que ejerce una enorme presión sobre nuestro sistema de atención médica. Necesitamos establecer un enfoque nacional y consistente para controlar el dolor lumbar que se base en la investigación”.

El estudio reveló varios hitos, ya que desde 2017, el número de casos de dolor lumbar ha aumentado a más de 500 millones de personas. Este número se incrementó hasta los 619 millones de personas en 2020.

Los expertos indicaron también que existe la creencia errónea de que el dolor lumbar afecta principalmente a adultos en edad laboral. Por el contrario, este estudio confirma que este dolor es más común entre las personas mayores. Los casos de dolor lumbar también fueron más altos entre las mujeres en comparación con los hombres.

El mayor aumento se verá en Asia y África. Respecto de Latinoamérica, los investigadores estimaron que la región de Los Andes, donde está Chile, experimenta un alza de más de 1 millón de casos en dos décadas, con un total de 5,74 millones de personas viviendo con dolor de espalda para el 2050.

Sobre esto, en conversación con Emol, Ramón Torre, traumatólogo especialista en espalda de Clínica Santa María, sostuvo “el dolor lumbar se asocia al envejecimiento y hay factores anatómicos que tienen que ver con eso, como que a partir de los 25 años se empieza a gasta los discos de la columna y en la medida que se van agregando otros desgastes producto de la edad, como el engrosamiento de los ligamentos y otros procesos inflamatorios, aparece el dolor de espalda”