EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Feo marisco” y “héroe de la cocina chilena”: Así destaca BBC al piure

Piure

Según la columna perteneciente a la sección “Mesa del Mundo”, el impulso gastronómico mundial por los productos nacionales ha logrado posicionar a este marisco como uno de los ingredientes y sabores más importantes de Chile. 

Por:

18 Agosto, 2023

“Si bien se sirve a lo largo de la costa de Chile, su fuerte sabor a yodo combinado con su apariencia ‘fea’ puede resultar poco atractivo para los consumidores (…) a medida que más chefs lo incorporen creativamente a sus platos, el piure bien podría convertirse en el próximo héroe de la cocina chilena”, sostiene un artículo de BBC

Según la columna perteneciente a la sección “Mesa del Mundo”, el impulso gastronómico mundial por los productos nacionales ha logrado posicionar a este marisco como uno de los ingredientes y sabores más importantes de Chile. 

En el artículo titulado “El feo marisco chileno comestible” explican que el piure se encuentra en las costas de Chile y Perú, y que es “un animal marino sin espinas que se alimenta succionando agua a través de un sifón y expulsándola por el otro”.

“Parece algo fuera de este mundo”, escribieron, añadiendo que aparece como “una forma sólida parecida a una roca, cada trozo se compone de docenas de piures agrupados, todos salpicados con lo que se asemejan a verrugas grumosas”.

Si bien el piure es un marisco que se encuentra en varios países,  solo la especie ‘pyura chilensis’ es comestible, según explicó la Dra. Pilar Haye, subdirectora del Instituto Milenio en Socioecología Costera (Secos).

Gastronomía y piure

El artículo de BBC destaca que el piure está instalándose como un ingrediente destacado en la alta cocina chilena.

“Gracias a un impulso gastronómico mundial por ingredientes locales de origen sostenible, el ‘piure’ se ha convertido en un ingrediente estrella en algunos de los establecimientos gastronómicos más importantes de Chile”, afirma el artículo de BBC.

Uno de los que habló con BBC fue el chef Rodrigo Sepúlveda Vargas, del restaurante Quintaycocina en Valparaíso, quien trabaja el piure y expresó que este marisco “no es de la cocina tradicional chilena”, pero que “lo comen sobre todo los pescadores de las bahías”.

“El piure tiene hierro, yodo, es rico en vitaminas. Mi misión es acostumbrar a la gente”, afirmó el profesional.

También conversaron con el chef Rodolfo Guzmán, de Boragó, restaurante al que BBC llama el “más exclusivo del país”. Él dijo que ha experimentado con el piure, descubriendo diferentes formas de prepararlo. Por ejemplo, realiza un pesto marino donde uno de los ingredientes es el piure. “Es muy suave. No es como morder todo el piure, estamos agarrando esa floralidad y sabor hermoso del mar”, afirmó el chef.

Asimismo, Ana Rivero Pérez, periodista gastronómica y directora de comunicaciones de Ñam Chile, manifestó que el piure es un marisco “hermoso” y espera que más chilenos se animen a descubrir su sabor. “Aunque Chile tiene miles de kilómetros de costa, los chilenos tienen un bajo consumo de pescados y mariscos. El piure es solo un ejemplo de lo que debe estar más presente en nuestras comidas”, puntualizó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST