EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

La búsqueda del origen de la vida: La histórica muestra de un asteroide que trajo la misión Osiris-REx de la Nasa

Bennu, asteroide FOTO: Nasa.

La teoría es que muchos de los componentes claves para la vida llegaron a nuestro planeta durante una época muy temprana de la historia de la Tierra en una lluvia de meteoritos.

Por:

25 Septiembre, 2023

La sonda de la Nasa “Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security-Regolith Explorer”, conocida por sus siglas de Osiris-REx, fue la encargada de traer el domingo desde el espacio restos del asteroide Bennu, que podría ayudar a responder una de las preguntas más profundas para los humanos: ¿de dónde venimos?

“Cuando tengamos los 250 g del asteroide Bennu, estaremos viendo material que existía antes que existiera nuestro planeta, incluso algunos granos podrían ser más viejos que nuestro sistema solar”, sostuvo el profesor Dante Lauretta, investigador principal de la misión.

Asimismo, aseveró que “estamos tratando de rastrear nuestros inicios. ¿Cómo se formó la Tierra y por qué es un lugar habitable? ¿De dónde viene toda el agua de nuestros océanos? ¿de dónde viene todo el aire que existe en nuestra atmósfera? Y de manera más importante, ¿Cuál es la fuente de todas las moléculas orgánicas que componen la vida en la Tierra?”.

La teoría es que muchos de los componentes claves para la vida llegaron a nuestro planeta durante una época muy temprana de la historia de la Tierra en una lluvia de meteoritos, muchos de ellos a lo mejor parecidos a Bennu.

El lanzamiento de la nave fue realizado el 8 de septiembre de 2016, y viajó al asteroide, anteriormente 1999 RQ36, y recolectó una muestra de rocas y polvo de la superficie. El 17 de septiembre pasado, los ingenieros de Osiris-REx de la Nasa cambiaron ligeramente la trayectoria de la nave espacial para refinar la ubicación de aterrizaje de su cápsula de muestra. 

Otro de los descubrimientos que se podrían con las muestras de Bennu, es el futuro del Sistema Solar, tal como explicó  Leidy Peña, astrónoma de la Universidad de Concepción e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA., en conversación con La Tercera, que “los asteroides, los procesos de formación de los sistemas planetarios, nos puede dar un poco sobre la historia también del Sol y el resto de los planetas”. 

La investigación de las muestras del asteroide Bennu

Es primera vez que la Nasa planifica traer muestras de asteroide. Ya lo había hecho anteriormente la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), con las misiones Hayabusa y Hayabusa 2 que trajeron muestras del asteroide Ryugu.

El doctor Ashley King del Museo de Historia Natural (NHM) de Londres, será uno de los primeros en poner sus guantes sobre el material. Forma parte del equipo “mirada rápida”, que será el que haga el análisis inicial.

“Traer muestras de un asteroide no es algo que hagamos muy a menudo. Así que quieres hacer esas mediciones iniciales y quieres hacerlas muy bien”, dice. “Es muy emocionante”.

Para la Nasa,  Bennu es la roca más peligrosa del sistema solar. Su trayectoria en el espacio hace que sea el asteroide con mayores probabilidades de impactar a la Tierra del que se tenga conocimiento. Sin embargo, las probabilidades son muy bajas, parecidas a que lances una moneda al aire y te salga cara once veces seguidas. Y un impacto no ocurriría el próximo siglo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST