EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ranita del Loa, especie que Leonardo DiCaprio intentó ayudar, está al borde de la extinción

Gentileza Universidad de Chile

Si bien ha habido intentos por salvar a esta especie, la alteración de su hábitat hace muy difícil que puedan volver a la naturaleza debido a que el agua “no es suficiente para darle sustento a una población saludable de la especie”, como comenta el doctor Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello.

Por:

24 Enero, 2024

La ranita del Loa es una especie microendémica que habitaba en un estero del famoso río de Calama, en el sector de Las Cascadas. Fue en 2019 cuando se realizó una campaña para salvar a esta especie del peligro de extinción. Nada más y nada menos que la estrella de Hollywood, Leonardo DiCaprio, comenzó a viralizar esta campaña en las redes sociales. Finalmente, se logró rescatar a 14 ranitas del Loa, que se encontraban en condiciones de desnutrición y fueron trasladadas al Zoológico Metropolitano en Santiago para su recuperación y cuidado.

Y los esfuerzos por recuperar a los anfibios en primera instancia fueron todo un éxito, ya que lograron sobrevivir las 14 y reproducirse, a pesar del grave estado en el cual se encontraban. Leonardo DiCaprio, en su cuenta de Instagram, viralizaba el éxito de la campaña que logró que 200 renacuajos nacieran en el Zoológico Metropolitano. “Gracias a este increíble equipo de especialistas, estos animales se encuentran saludables y en reproducción, lo que es esencial para la supervivencia y la conservación de las especies”, escribió la estrella de Hollywood en agradecimiento al trabajo de Parquemet. 

 

Peligro de extinción

A pesar de los esfuerzos en la recuperación de la especie, lamentablemente la zona en la que habitan en Calama, no se encuentra en condiciones óptimas para recibirlos. El doctor Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y presidente regional del grupo de especialistas de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en conversación con La Tercera , indicó que el agua presente en la zona  “no es suficiente para darle sustento a una población saludable de la especie”. 

Además, sobre las posibilidades de encontrar una solución a este problema, Azat sostuvo que : “Es probable que la población se extinga en la naturaleza y que no podamos reintroducirla a su hábitat. Por lo menos a corto o mediano plazo no se ve que esta situación cambie”. 

Fotografía Ranita del Loa. Genitileza Ladera Sur

En conversación con el citado medio, el doctor y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile e investigador asociado de Capes, Marco Méndez, explicó que “recuperar un hábitat es muy complejo, nunca volverá a ser como antes debido a que las condiciones del agua no son las mismas”.

En el año 2020, existió el intento de relocalizar a estas ranitas en Ojos de Opache, aproximadamente a 6 kilómetros de su hábitat original, pero lamentablemente se volvieron ilocalizables a pesar de tener GPS para su rastreo, por lo que se cree que no sobrevivieron.

Los especialistas creen que la llegada de las mineras a la zona ha alterado la biodiversidad, ya que los trabajos extractivos de cobre y litio necesitan el uso de maquinaria con la finalidad de obtener agua desde las napas subterráneas.“Las actividades extractivistas clásicas que necesitan extraer grandes cantidades de agua donde no la hay (…) Aunque se han planteado con una narrativa sustentable, no lo ha sido hasta el día de hoy. Siguen ocupando agua dulce para estos procesos”, comenta el doctor Azat. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST