EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Golpe de calor en niños: ¿cómo evitarlo?

Gentileza AgenciaUNO

Los menores pueden sufrir golpes de calor y otitis debido a las temperaturas extremas que han afectado a la Región Metropolitana y a O’Higgins. Ante esta situación, los expertos dan recomendaciones para enfrentarla.

Por:

1 Febrero, 2024

Esta semana, el calor se ha sentido de manera extrema en la zona central de nuestro país. Por esta razón, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Alerta Roja tanto en la Región Metropolitana como en O’Higgins, con temperaturas que podrían llegar hasta los 38 grados el día sábado.

Uno de los grupos más afectados por esta ola de calor son los niños, especialmente aquellos menores de 10 años. En conversación con Emol, el jefe de Urgencia de la Clínica Universidad de los Andes, Dr. Luis Herrada, sostuvo que “tienen un sistema de termorregulación, de disipación del calor que es más inmaduro que el resto, y además los niños muy pequeños no tienen capacidad de comunicarse, no manifiestan la sed, por lo tanto hay que estarles continuamente ofreciendo agua. De hecho los niños que están con lactancia materna, como los menores de seis meses, la recomendación es que las madres efectivamente los mantengan continuamente en el pecho para poder ayudarlos a hidratarse”. 

Listado de síntomas por golpe de calor: 

– Pérdida de conciencia 

– Fatiga y cansancio 

– Aumento de temperatura corporal, alcanzando los 40 grados 

– Piel enrojecida y seca 

– Alteración mental como agitación y delirios 

– Taquicardias 

– Náuseas y vómitos 

– Fatiga y cansancio 

– Dolor de cabeza – Calambres

– Aceleración de pulsaciones

Se recomienda usar ropa clara y holgada para prevenir el golpe de calor. Además, es crucial evitar la exposición al sol durante los horarios de altas temperaturas y utilizar bloqueador solar con factor 50, prestando especial atención a la zona de la cara. Nunca se debe dejar a los niños solos dentro de los autos, incluso si las ventanas están abiertas.

La otitis también se ha convertido en uno de los principales motivos de consulta médica debido a los cambios de temperatura que se producen en verano. Andrea Lizama, fonoaudióloga de GAES Chile, en una entrevista con el medio citado, hizo un llamado a realizar chequeos preventivos en estas vacaciones: “Al mismo tiempo, son clave los chequeos auditivos preventivos, o bien, acudir a un especialista en caso que las infecciones persistan”, sostuvo. Además, proporcionó algunas recomendaciones:

– Proteger los oídos del agua.

– Chequear la audición .

– Realizar una limpieza de los oídos y mantenerlos secos.

– Estar alerta e intentar evitar los cambios de temperatura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST