EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Día Internacional de la Felicidad: ¿Cómo estamos en Chile?

Felicidad

A nivel mundial, Finlandia se destaca como el país más feliz, ocupando el primer puesto, mientras que Afganistán se sitúa en el 143.

Por:

20 Marzo, 2024

Este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, y según el estudio World Happiness Report Chile ha experimentado un descenso significativo. 

La investigación, que traducida al español es Indice Mundial de la Felicidad, el país bajó desde el puesto 35 al lugar 38. Este cambio contrasta con la tendencia ascendente que ha experimentado Uruguay, el país más feliz de Sudamérica, al avanzar desde el puesto 28 al 26 en el ranking.

A nivel mundial,  Finlandia se destaca como el país más feliz, ocupando el primer puesto, mientras que Afganistán se sitúa en el 143, marcando los extremos de la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024. Asimismo, España ha descendido por cuarto año consecutivo y se encuentra en el puesto 36, y México destaca como el país más feliz de América Latina, ubicándose en el puesto 25.

World Happiness Report está basado en encuestas realizadas en 143 países, ha publicado sus resultados coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo). En esta edición, se centra por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Según el estudio, se ha observado una “tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años antes de la pandemia, contradiciendo la idea tradicional de que la juventud es la etapa más feliz de la vida. Esta tendencia ha cambiado debido a la pandemia del coronavirus.

Los países más y menos felices

Según este ranking, los 10 países más felices se mantienen prácticamente iguales desde antes de la pandemia de COVID-19. Finlandia lidera la lista desde hace siete años, seguido de cerca por Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Por otro lado, en el extremo inferior de la lista se encuentran países como Afganistán, Líbano, Lesotho, Sierra Leona, República Democrática del Congo, Zimbabue, Botswana, Malaui, Esuatini y Zambia.

Entre los países latinoamericanos evaluados en el estudio, México ocupa el puesto 25, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57), Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

La generación más feliz

De la comparación entre generaciones, en promedio las personas nacidas antes de 1965 -‘boomers’ y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 – ‘millennials’ y generación Z. 

Hablando concretamente de países, el que tiene a los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos es Lituania y, para los mayores de 60 años, Dinamarca es el país más feliz del mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST