EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las amenazas contra la fiscal Chong: Un hecho que no se puede normalizar

Incautan artículos del grupo que amenazó a la fiscal Chong Incautan artículos del grupo que amenazó a la fiscal Chong . FOTO: Agencia Uno.

De acuerdo a la investigación, dirigida por el fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir, los imputados el 6 de octubre pasado se dirigieron hasta el domicilio de la investigadora, en la comuna de Providencia, y le dejaran una carta en la que se explicitaban amenazas de muerte. 

Por:

27 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó este viernes a los ocho imputados por amenazas a la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong. Uno de ellos quedó en prisión preventiva.

Se trata de Pablo Martínez Castroimputado por el eventual delito de tenencia de armamento prohibido de uso bélico y por el ilícito de tenencia de municiones, además de las amenazas

Los formalizados fueron Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Díaz Valdés, Benjamín Zaragoza Wotherspoon, Fernando Hasler Martínez y Pablo Martínez Castro. 

De acuerdo a la investigación, dirigida por el fiscal regional Centro Norte (s) Francisco Jacir, los imputados el 6 de octubre pasado se dirigieron hasta el domicilio de la investigadora, en la comuna de Providencia, y le dejaran una carta en la que se explicitaban amenazas de muerte.

Según el fiscal, llegaron hasta la casa de la persecutora en tres autos y dos motos. Ahí le dejaron dicha misiva al hijo de Chong. Es por esto que la fiscalía solicita la medida cautelar de prisión preventiva, petición que ha sido rechazada por los abogados defensores.

El persecutor señaló que los imputados son parte de un grupo de extrema derecha denominado “Aún Tenemos Patria”. En uno de los domicilios se incautó una subametralladora calibre 9 mm, con un cargador con 17 balas de 9 mm, además de otras especies.

El tribunal decretó 90 días como plazo de investigación.

Los dichos del subsecretario Juan Francisco Galli

En conversación con Radio Cooperativa, el subsecretario del Interior, Jun Francisco Galli, condenó los hechos y se refirió a las armas encontradas en uno de los domicilios allanados. “El armamento era principalmente de fogueo. Sí lo que es preocupante es una subametralladora 9 milímetros, que es un armamento prohibido en nuestro país, por lo tanto van a tener que responder por ley de control de armas esas personas”.

Los utensilios que tenían no eran de gran importante, salvo esta subametralladora UZI que es un arma prohibida. Lo relevante aquí es que la investigación se lleve adelante, lo importante es que se determine cuál era la responsabilidad de estas personas y además con qué habían amenazado y cuál eran las acciones que estaban en condiciones de tomar”, añadió sobre ese punto.

Las amenazas contra la fiscal Chong: Un hecho que no se debe normalizar

Sobre esto en Hablemos en Off, Nicolás Vergara, aseveró que “no porque sean amateurs no es gravísimo que se amenace a un fiscal. A alguien podrá gustarle lo que hace o no, pero está cumpliendo una labor fundamental en un poder del Estado”.

“No puede haber sino  un rechazo unánime y la verdad que alegra que se encuentren estos casos (…) No se puede normalizar cosas como esta. Ya normalizamos que no exista la Plaza Italia, que en sectores de Santiago desaparecieran las vitrinas, pero si empezamos a normalizar las amenazas, empezamos a entrar en un círculo muy complejo”, afirmó.

Por su parte, Matías del Río señaló que los hicieron las amenazas “son los piteados que vemos de un lado y de otro. A un lado tienes un tipo que anda con una USI y que amenaza fiscal y al otro lado están los que queman las iglesias y los locales a la gente de esfuerzo”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST