EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Las disculpas de Siches por dichos sobre el Wallmapu: ¿Un error o un acierto?

Izkia Siches FOTO: Agencia Uno.

En Hablemos en Off Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron las disculpas que pidió la ministra del Interior tras el malestar de Argentina.

Por:

1 Abril, 2022

Suscríbete a este programa

La ministra del Interior, Izkia Siches, ofreció disculpas este miércoles por la molestia que despertó en Argentina su empleo del concepto “Wallmapu” para referirse en diferentes ocasiones a zonas del sur de Chile, después de que algunos líderes de centroderecha del país vecino acusaran que el Gobierno de Gabriel Boric pretende legitimar una “pretensión secesionista”.

Todo esto, en la antesala del viaje que realizará entre el 3 y el 5 de abril próximo el mandatario a Buenos Aires, en la que será su primer viaje internacional desde que asumió el poder.

“Si he producido malestar a nivel nacional o a nivel transandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés, lo conversé también con nuestra canciller, y espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con los fines nacionales”, sostuvo Siches.

Además, aseveró que “para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos transandinos. Quiero ser muy clara: el término está enfocado a nuestro territorio nacional”.

Por su parte, el diputado argentino de Propuesta Republicana (PRO) Gustavo Cairo aceptó la aclaración realizada por la ministra.

“Es bienvenida esta aclaración realizada por la ministra del Interior chilena respecto de la utilización del término Wallmapu”, afirmó Cairo.

Asimismo, aseveró que “sería importante también que deje de utilizarse en páginas oficiales y demás, porque más allá de las intenciones, esa denominación implica territorios a ambos lados de la Cordillera”.

Es un buen momento la visita del presidente Boric a la Argentina para terminar de aclarar esta situación, por lo cual no haría falta esta presentación que hicimos de una protesta oficial por parte de la cancillería argentina”, sentenció.

Las disculpas de Siches por dichos sobre el Wallmapu: ¿Un error o un acierto?

“Esto es no entender que eres un actor político relevante y que lo que digas tiene un efecto político superior”, afirmó Nicolás Vergara en Hablemos en Off.

Por su parte, Josefina Ríos señaló que “me llama la atención, que si bien mucha gente en Chile comentó cuando ella se refirió por primera vez al Wallmapu fue con poco fuerza. Las autoridades argentinas fueron más claras respecto a las implicancias que puede tener este tema”.

“Está bien que Izkia Siches cambie de parecer y pida disculpas pero lo hace cuando le llaman la atención las autoridades trasandinas y un poco se hace la lesa cuando se lo dijeron en Chile”, afirmó la periodista.

Ante esto, Matías del Río aseveró que “corregir es de ser honesto y son dos correcciones en dos días. Yo prefiero tarde que nunca porque conozco ministros y ministras que en general siguen metiendo las patas desde la arrogancia. Demuestra humildad y que aprendieron la lección”. 

“Si uno está todo el tiempo pidiendo perdón quiere decir que algo no estás haciendo bien, en lo práctico hay que tratar que se equivoquen menos”, sostuvo Vergara.

Josefina Ríos aseveró que “a mí me parece fantástico que reparen y pidan perdón, encuentro que es genuino y que ojalá el aprendizaje sea rápido, porque experimentar cuando eres gobierno es un poco complicado”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST