EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Ana Lya Uriarte?: La cabeza de la reestructuración del equipo de Interior de Izkia Siches

La ex colaboradora de Bachelet ha apoyado la gestión de Siches de manera informal desde incluso antes de asumir el cargo.

Por:

19 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

“La decisión es de la ministra. Cuando hay problemas hay dos opciones, seguir como caballo hacia adelante o solucionar los problemas. Ante dificultades hay que fortalecer los equipos”, aseguró en un punto de prensa el presidente Gabriel Boric sobre la llegada de Ana Lya Uriarte, ex  jefa de gabinete de la ex presidenta Michelle Bachelet, al Ministerio del Interior.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseveró que “agradezco el compromiso de Ana Lya y, también, de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que se han sumado al trabajo del Ministerio el Interior, comprometidos con el programa del Presidente de Gabriel Boric, un programa transformador que requiere a los y las mejores en este desempeño”, expresó la ministra sobre la llegada de la abogada a Interior.

Asimismo, precisó que “yo personalmente he estado planificado el refuerzo de nuestro equipo del ministerio del Interior”.

“Como ustedes saben, el ministerio del Interior es uno de los ministerios que tiene un trabajo complejo, nos hacemos cargo tanto de las materias de seguridad como también de las distintas contingencias que golpean a todo nuestro país y, por otro lado, estamos a cargo del gabinete y estar mirando el trabajo intersectorial”, agregó.

La ex colaboradora de Bachelet ha apoyado la gestión de Siches de manera informal desde incluso antes de asumir el cargo, el pasado 11 de marzo. Las mismas fuentes señalan que el desembarco de la abogada y profesora de la Universidad de Chile busca dotar de mayor “espalda” política a la ministra, quien ha mostrado una marcada debilidad en la relación con los partidos oficialistas al ser independiente.

La importancia de la llegada de Ana Lya Uriarte a La Moneda

“Si Ana Lya Uriarte viene a aportar lo que uno espera que aporte, bienvenido sea” afirmó Matías del Río en Hablemos en Off.

Por su parte, Nicolás Vergara aseveró que “si el tema es relacionarse bien con el Parlamento, el nombre no es Ana Lya Uriarte, pero no este del Ministerio de Interior. Para esa cartera se necesita alguien que conozca el aparato del Estado”. 

“Llega lo que uno puede considerar un ‘panzer’ en la política, con mucho tonelaje y mucho peso (…) Para una ministra llegar con un personaje del peso político y conocimiento del Estado y gobierno es relevante” , afirmó Consuelo Saavedra.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST