EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El giro copernicano del gobierno: El regreso del TPP 11

Cargos públicos

Tras años de dormir en el Congres, finalmente estarían los ánimos por parte del Ejecutivo para retomar la discusión y destrabar, de una vez por todas, la discusión del controvertido Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11). Esto se enmarca  en un proceso de despejar parte de la incertidumbre que tienen los inversionistas tras… View Article

Por:

14 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

Tras años de dormir en el Congres, finalmente estarían los ánimos por parte del Ejecutivo para retomar la discusión y destrabar, de una vez por todas, la discusión del controvertido Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Esto se enmarca  en un proceso de despejar parte de la incertidumbre que tienen los inversionistas tras la victoria del Rechazo y de nuevos diálogos políticos para fijar una renovada ruta constitucional, sumado a la presentación de una agenda proinversión por parte de La Moneda.

En conversación con Información Privilegiada, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseveró que “como Gobierno creemos en TLC modernos que permitan ampliar mercados y cuidar el margen de política pública interna”.

Por su parte, en Hablemos en Off, el el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, destacó la importancia de aprobar dicho acuerdo, así como ratificar el pacto con la Unión Europea para fomentar la inversión en el país.

“Es tan transversal el apoyo y además inentendible que países que, se supone son aspiracionales para nosotros, como son Canadá, Australia, Nueva Zelandia lo han aprobado, con todo lo que tiene incorporado, entonces yo creo que acá hay una mirada un poco pequeña en esto respecto de alguno de estos temas, nosotros tenemos que ser parte de este nuevo mundo”, dijo.

Respecto a las razones que tendría la actual administración para avanzar en el tratado, Von Appen afirmó que “el gobierno llegó con varias consignas en las cuales muchas pueden tener también realmente un objetivo que uno puede entender, pero que se confronta con la realidad y yo creo que, en este sentido, hay un poco dos almas y esas son las que hoy día están discutiendo, y la verdad que el TPP11 no hay ninguna razón hoy día para no aprobarlo y eso es lo que finalmente está ocurriendo, es decir, en la realidad de los hechos lo que le está pasando a Chile es que estamos quedando relegados en forma inentendible”.

El Gobierno asumió el compromiso de reanudar el debate después de las elecciones del pasado 4 de septiembre, voluntad que se ha manifestado durante los últimos días, donde se han dado indicios de cómo se avanzará en esta materia.

Frente a esto, en Duna en Punto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseveró que el partido “votó en contra toda la bancada y el Frente Amplio votó en contra del TPP 11”.

“El impulso no viene del gobierno, en el Senado están los votos para que se apruebe. Hemos tenido una postura crítica con este tratado hace mucho tiempo (…) Son los senadores de la derecha y algunos oficialistas que están pidiendo impulsarlo y votarlo”, afirmó Latorre.

El giro copernicano del gobierno: El regreso del TPP 11

“TPP 11 era una mala palabra, era algo que no se podía usar la expresión y hoy lo tenemos arriba de la mesa ” afirmó Nicolás Vergara en Hablemos en Off.

Asimismo, aseveró que “antes, durante y después del 18 de octubre el TPP 11 era una suerte de significante vacío. El No al TPP 11 ocupaba varias de las pancartas durante las primeras protestas. y hoy lo estamos resignificando”.

“El mínimo común denominador era que hay alguien que lucra en desmedro tuyo”, afirmó Consuelo Saavedra.

Vergara aseveró que “el salto que se ha producido tras el plebiscito es brutal  y parece que hay parte de Apruebo Dignidad que no quiere asumir esto”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST