EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Condonación del CAE: ¿Un despilfarro para el Estado?

CAE NO MAS

En Hablemos en Off, Nicolás Vergara y Matías del Río analizaron la factibilidad de realizar esta promesa del gobierno y los costos que puede tener.

Por:

28 Diciembre, 2023

Suscríbete a este programa

Durante la firma de de los “estatutos democráticos” de las instituciones universitarias del Estado, el presiente Gabriel Boric se refirió a la promesa inconclusa de la condonación del Crédito con Aval del Estado.

El mandatario aseguró que el Ejecutivo socializará “prontamente” una propuesta para un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior

Respecto de la condonación del CAE, en Duna en Punto, Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social sostuvo que “esperaría que se dé con un proyecto que pueda resolver el endeudamiento que tienen las familias y hacerse cargo de un mal mecanismo que despilfarra recursos del Estado”. 

 “Si no lo resolvemos, año a año se va acumulando un problema que se le genera incluso con la posibilidad de cerrar algunas carrera. Esto no da para mucho más”, afirmó.

Ante esto y el acuerdo entre SQM y Codelco para la extracción de Litio, en Hablemos en Off, Matías del Río sostuvo que “cuando empieza a aparecer en el horizonte plata, uno se pone ocurrente y ojalá que no se pongan ocurrentes con la plata que va a entrar y que se utilice para gastos de este tipo”. 

“Quien es el avalista y que subsidiariamente paga en el caso que no lo haga el estudiante, es el Estado. Cuando la diputada Yeomans dice que el Estado está malgastando un cerro de plata por la vía de aquellos que no pagaron (…) Lo que sí sería un despilfarro sería condonar el CAE”, afirmó.

Asimismo, Vergara sostuvo que “no entiendo que se hable de un despilfarro de plata de hoy, que algo que no ocurre o que solo lo hace con algunos que no pagan, versus esto otro que va a implicar que el Estado tenga que hacerse cargo del total”. 

Por su parte, Del Río señaló que “mantener esta discusión abierta, la tasa de no pago aumenta eternamente”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST