EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidente Boric y el acuerdo entre SQM y Codelco: “Es un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible”

Boric Foto: Presidencia

De igual forma, Boric aseguró que gracias a este acuerdo “Codelco se fortalece como un actor relevante en la producción mundial del litio”.

Por:

27 Diciembre, 2023

Durante esta jornada se dio a conocer el acuerdo entre SQM y Codelco para explotar litio en el Salar de Atacama, de esta forma, se concreta uno de los puntos que el Presidente Gabriel Boric anunció con la creación de la Estrategia Nacional del Litio.

Frente a esto y en una cadena nacional, el Mandatario se refirió a esta histórica alianza afirmando que se trata de un hito sin precedentes en la industria minera chilena y de un avance concreto para alcanzar el desarrollo justo y sostenible que todos y todas anhelamos, De esta forma aseguramos la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama en tan solo ocho meses.

Además, el jefe de Estado afirmó que esto “no era sencillo”, sin embargo, el jefe de Estado apuntó a que “Chile puede más, y que el modelo de desarrollo de nuestro país puede cambiar y modernizarse (…) Necesitamos un Estado que no solo recaude, sino que participe en todo el esfuerzo de exploración, producción y generación de productos de litio con valor agregado”.

Por otro lado, Boric destacó la participación de grupos indígenas en la toma de decisiones en la explotación del mineral, asegurando que “nuestra historia nos ha enseñado de forma muy clara que no hay desarrollo sin la comunidad y la protección del medio ambiente”. De igual forma, el Presidente insistió en que es posible tener acuerdos unitarios, espacios que nos unan a todos y todas.

“A partir de 2025, gracias a este acuerdo, el Estado chileno, las comunidades y en particular la Región de Antofagasta se verán favorecidas de diversas maneras, recibiendo dividendos como accionista, con el pago de arrendamiento, de regalías e impuestos generales con el aseguramiento de la continuidad operacional de las faenas y el incremento de la cuota de la producción y la venta del litio”, añadió el Mandatario.

De igual forma, Boric aseguró que gracias a este acuerdo “Codelco se fortalece como un actor relevante en la producción mundial del litio”.

A futuro nuestro país podrá construir más consultorios, más hospitales, carreteras y canchas de fútbol. En el fondo, más espacios donde encontrarnos como sociedad chilena () Este acuerdo se inserta en la historia larga de nuestro país minero y nos trae a la memoria distintos momentos en que nuestro país en unidad puso al servicio de todas y todo el cobre (,..) Con orgullo podemos decir que el litio es para los chilenos, cerró su discurso el Presidente Gabriel Boric.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST