EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El jazz chileno se queda sin José Hosiasson

El Mostrador

Difusor y crítico de la escena musical, murió de cáncer.

Por:

14 Febrero, 2018

Llegó a Chile junto a su familia escapando de la posguerra en Europa en 1948. Pero años antes, en 1931, nació en Varsovia, Polonia.

José Hosiasson creció en una familia amante de la música donde su padre, que había estudiado en el Conservatorio de Leipzig, en Alemania lo llevaba a conciertos y le inculcó el tocar instrumentos como el chelo y el piano. Como contó a El Mercurio, Stefan Hosiasson, hijo de Pepe como era conocido:  “A los 11 años, cuando vivía en Italia, escuchó una música que lo trastornó, que no sabía cómo se llamaba y después supo que era jazz; él se enamoró de este. Cuando llegó a Chile ya venía ‘rayado’ con el tema”.

Pepe Hosiasson murió de un cáncer y desde que llegó a Chile trabajó por la difusión del jazz, esa música que tanto lo apasionaba. Entre las muchas cosas que hizo, estuvo presente en la fundación del Club de Jazz de Santiago y era su presidente honorario; colaboró en programas radiales y en 2012 donó 1.400 volúmenes, entre biografías, memorias y revistas, que recopiló durante su vida, a la biblioteca del GAM.

Su colección musical suma más de 87 mil grabaciones y son una gran herencia para sus cuatro hijos.

El funeral de Pepe Hosiasson será hoy en el Parque del Recuerdo a las 16:00hrs. 

Foto: El Mostrador

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST