EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Prensa boliviana hace mención a libro donde canciller Muñoz apoya “derechos” de salida al mar

En la prensa boliviana este martes se publica que el actual ministro de Relaciones Exteriores, publicó un libro en 1986 donde reconocía los “derechos” de Bolivia respecto a una salida soberana al mar. “Las relaciones exteriores del gobierno militar chileno” (Heraldo Muñoz, 1986), fue citado ayer por el portal digital Erbol a propósito de las reacciones de la cancillería… View Article

Por:

23 Abril, 2014

En la prensa boliviana este martes se publica que el actual ministro de Relaciones Exteriores, publicó un libro en 1986 donde reconocía los “derechos” de Bolivia respecto a una salida soberana al mar.

“Las relaciones exteriores del gobierno militar chileno” (Heraldo Muñoz, 1986), fue citado ayer por el portal digital Erbol a propósito de las reacciones de la cancillería chilena tras la presentación de la memoria de boliviana, el pasado 15 de abril, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este martes, es el diario boliviano La Razón el que describe que el mismo Muñoz, quien calificó de “artificiosa” la memoria de la demanda boliviana, ha señalado que la “situación de aislamiento” en la que se encontraba Chile por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1989), fue una condición que posibilitó que la demanda marítima de Bolivia ganara respaldo, donde incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió en 1979 una resolución que declaraba “de interés hemisférico permanente” la demanda de Bolivia por acceder al Pacífico.

Desde ese entonces, según recuerda Muñoz en el libro, se produjeron otras declaraciones que buscaron el acercamiento de Santiago y La Paz con apoyo de los países de la OEA. Entonces destaca la declaración de 1983 que recibió el respaldo de Chile para lograr una negociación con Bolivia.

“La resolución votada, favorablemente por la representación chilena, reconocía explícitamente la jurisdicción del organismo interamericano (…) reconocía la existencia de ‘derechos’ de Bolivia respecto a una salida soberana al océano Pacífico”, escribió Muñoz.

Según publica el diario La Razón, para el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), ahora hay un cambio de actitud en la línea de Muñoz. “Ha cambiado su posición porque cuando escribió el libro estaba en una línea crítica con el Gobierno chileno. En ese momento no tenía responsabilidades de Estado, hoy es Canciller”, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST