EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Candidato al parlamento de Haití es detenido por convocar protesta en que murió marino chileno

Rodrigo Sanhueza murió en medio de una manifestación contra las autoridades haitianas por falta de electricidad.

Por:

15 Abril, 2015

El candidato a senador de Haití, Claude Joazard, fue detenido acusado de ser quien convocó la protesta en que Rodrigo Sanhueza (35), marino de la armada chilena, falleció tras ser alcanzado por una bala que dispararon manifestantes contra un convoy de la ONU.

Según El Mercurio, el antecedente se dio a conocer en la prensa haitiana, donde se señaló que éste fue quien llamó a la movilización para reclamar por la incumplida promesa del gobierno de llevar energía eléctrica a Ouanaminthe.

Joazard fue detenido por “incitar a la violencia”, mientras que aún se desconoce quién disparó al marino, aseguró a este diario la embajada de Haití en Chile

La representante especial y jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, condenó la muerte del marino chileno Rodrigo Andrés Sanhueza Soto (35).

Sanhueza Soto fue herido por disparos de bala cuando, cerca de la ciudad de Ouanaminthe, el convoy militar en el que se desplazaba, fue blanco de disparos de manifestantes, detalla el comunicado difundido por la misión de la ONU en Haití.

En un comunicado divulgado la noche del lunes, la representante señaló que condenaba “en los términos más firmes la utilización de la violencia durante una manifestación, que provocó la muerte de un soldado de la paz”.

En esa línea, pidió a las autoridades haitianas que realicen una investigación profunda para que “el autor de este acto odioso sea llevado ante la justicia sin demora”.

La policía de Haití confirmó que Sanhueza fue asesinado de un disparo en la cabeza e informó que el militar no se encontraba de servicio, que se dirigía a la provincia dominicana Dajabón, y que se encontraba cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití cuando fue víctima de los disparos.

La manifestación era protagonizada por la población de la región de Ouanaminthe, cerca de la frontera con la República Dominicana, quienes protestaban contra las autoridades por la falta de electricidad.

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST