EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Presidenta Bachelet promulga proyecto de ley de elección de intendentes

Foto: Agencia Uno.

La Mandataria destacó que esta iniciativa es “el primer paso para hacer realidad este antiguo anhelo de los chilenos para que seamos un país más descentralizado”.

Por:

29 Diciembre, 2016

Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la promulgación de la reforma constitucional que permitirá la elección popular de gobernadores regionales, que actualmente se conocen como intendentes.

En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que “hoy es un gran día para el país y sus territorios (…) estamos dando el primer paso para hacer realidad este antiguo anhelo de los chilenos para que seamos un país más descentralizado“.

 “Y este paso significa sólo una cosa: Más y mejor democracia para las regiones. Significa que los habitantes de cada región serán quienes elijan un gobernador regional, que será también el presidente del Consejo Regional y que va a encabezar el trabajo ejecutivo en la zona”, subrayó la Mandataria.

La Mandataria señaló que esto es  “un paso histórico en materia de profundización democrática, pero también es un acto de justicia que permite algo que parece lógico pero que no lo ha sido hasta ahora: que las propias personas elijan a sus autoridades, sean los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o parlamentarios”.

¿Cómo funcionará esta nueva ley?

Esta nueva ley establece que el candidato que tenga más del 40% de los votos será elegido como gobernador regional, cargo que durará lo mismo que el mandato presidencial, cuatro años. En el caso que ningún de los candidatos obtenga el porcentaje requerido, se realizará una segunda vuelta.

Por su parte, el concejo nacional deberá fiscalizar a este gobernador que podrá ser acusado constitucionalmente.

Además, este proyecto crea  la figura del delegado presidencial, quien será el representante del Presidente de la República en la región y su principal función será ejercer la coordinación, supervisión y fiscalización de los servicios públicos que operan en la región y que dependen del gobierno central a través de los ministerios.

 

Foto: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST