*

Caso Riggs: CDE pretende anular fallo que devuelve bienes y fondos a familia de Pinochet

CDE presentará un recurso de casación aludiendo a un “error de hecho” contenido en el fallo de la Corte de Apelaciones, pues en 2008 habría presentado escrito para interrumpir la prescripción.

Suscríbete a este programa
Por: - 29 junio, 2017 - Comentarios

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que presentará un recurso de casación apelando a un “error de hecho” con el fin de que la Corte Suprema anule el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que mandaba a devolver 4,8 millones de dólares y 24 propiedades a la familia del ex dictador Augusto Pinochet.

Los bienes y cuentas fueron embargados en el marco del Caso Riggs el año 2004, dos años antes de la muerte de Pinochet Ugarte, por malversaciones que este habría realizado en complicidad de su familia, logrando ocultar alrededor de 20 millones de dólares.

El fallo se habría basado en la prescripción, pero un comunicado del CDE dice haber presentado un documento con ánimo de interrumpirla:

“En efecto, con fecha 12 de junio de 2008, este Consejo (CDE) presentó escrito manifestándose expresamente la voluntad de formalizar, anunciar y hacer reserva de las acciones civiles que correspondan al Estado de Chile en este proceso, para los fines de impedir precisamente la prescripción civil de las acciones aludidas”.

Además, el escrito del CDE alude directamente a la familia de Pinochet, que sería a quienes se devolverían los embargos: “A los terceros civilmente responsables, entre ellos, la sucesión de Augusto Pinochet Ugarte, a la cónyuge sobreviviente y a cada uno de sus hijos”.

El monto que el Estado debe devolver a los herederos de Pinochet, en caso de la Suprema no revoque el fallo, incluye también una cantidad de 124,5 millones de pesos chilenos, siete instrumentos bancarios y tres vehículos.

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter