EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿En qué consiste el veto migratorio aprobado por la Corte Suprema de Estados Unidos?

El Tribunal aceptó aplicar parcialmente la medida que ahora no tiene a Irak en la “lista negra”. Además levantó la suspensión indefinida de entrada a refugiados sirios.

Por:

27 Junio, 2017

Las puertas de Estados Unidos se estrechan. Después de meses de disputas legales, protestas y oposiciones por parte de los gobernadores de distintos estados del país, la orden ejecutiva del veto migratorio de Donald Trump fue parcialmente aprobada por la Corte Suprema. 

El lunes, la entidad levantó la suspensión, permitiendo parcialmente que se aplique la medida a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen que no tengan un vínculo fiable con “una persona o entidad de EE.UU”.

“Es una clara victoria para nuestra seguridad nacional (…) El fallo de hoy me permite usar una importante herramienta para proteger nuestra nación”, manifestó el mandatario a través de un comunicado.

La nueva versión del veto migratorio sacó a Irak de la lista luego de que el país de mayoría musulmana llegara a un acuerdo de cooperación con Estados Unidos.

Además, a diferencia del documento anterior, este veto levanta la suspensión del ingreso de refugiados sirios cuyo programa original señalaba que se les prohibiría la entrada indefinidamente.

Por otra parte aquellos visados vigentes y residencias permanentes de los seis países de la lista tendrán permitido el ingreso al país, al igual que los ciudadanos con doble nacionalidad viajando con un pasaporte que no esté entre los señalados.

Otras excepciones

No serán afectados por esta medida:

1.Las personas empleadas por el gobierno de Estados Unidos
2. Quienes necesiten cuidados médicos urgentes
3. Aquellos cuyo ingreso al país haya sido aprobado anteriormente por motivos de estudio o trabajo y que con la nueva normativa se vean perjudicados
4. Personas con la intención de vivir o visitar a familiares que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Por otro lado, hasta octubre de este año el número de refugiados será limitado a 50 mil. Unos 35 mil menos que en los doce meses anteriores.

¿Qué sigue?

La Corte Suprema estadounidense, conformada por cuatro jueces liberales y cinco conservadores, informó que analizará los argumentos del Gobierno y de la oposición en su siguiente periodo de trabajo que comienza el 2 de octubre y termina el 21 de diciembre.

Siria

En paralelo a la polémica aceptación del veto migratorio que desató una nueva ola de protestas, Donald Trump amenazó a Bashar al Assad con pagar “un alto precio” si lleva a cabo un nuevo ataque químico contra civiles.

Según la Casa Blanca, “potenciales preparativos” del Gobierno del presidente sirio fueron detectados para llevar a cabo otra agresión como la del pasado abril. En ese entonces, al Assad negó las acusaciones y aseguró que se trataría de un montaje, “un invento absoluto de Estados Unidos”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST