EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Alexis Kalergis por Ministerio de Ciencia: “Solamente tiene sentido en el contexto de un mayor nivel de inversión”

El científico chileno, designado recientemente como miembro del consejo científico de la ONU, se refirió a la importancia que puede tener la ciencia en temas diplomáticos, criticó la baja inversión en ciencia que ha tenido Chile y entregó su opinión sobre la nueva cartera.

Por:

7 Junio, 2018

Suscríbete a este programa

El Dr. Alexis Kalergis, científico chileno designado recientemente como miembro del consejo científico de la ONU, conversó en Terapia Chilensis sobre la importancia que adquiere la ciencia para el país en contextos diplomáticos. 

“Un aspecto que deberíamos tratar de potenciar en Chile es el rol que puede tener la ciencia en relaciones con otros países.  No solamente en colaboraciones científicas, que es algo que los científicos hacemos mucho, sino que hay un espacio de trabajo que tiene que ver con vínculos multilaterales”, explicó.

“Hay una cantidad de oportunidades enorme para poder aportar desde la ciencia hacia las relaciones internacionales. No solo con los países vecinos; también con otros países. En temas como exportación e importación de tecnología, quizás tasas preferenciales. Ese es uno de los trabajos que quisiera desarrollar en este cargo”, agregó respecto a sus proyecciones en la Organización de de las Naciones Unidas.

Respecto a la situación de la ciencia en Chile, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia realizó una crítica a la baja inversión y dio su visión sobre lo que espera del futuro Ministerio de Ciencia.

“Acá la situación no es muy favorable. Tenemos una inversión muy baja en ciencias. Somos uno de los países de la OCDE que menos invierte en ciencias. Por lo tanto, hemos vivido siempre con muy pocos recursos para ciencia y tecnología. Eso involucra formar investigadores jóvenes, comprar equipamiento, entre otras cosas. Y la inversión en eso ha sido muy baja”, describió.

“La apuesta es que la creación del Ministerio de Ciencia pueda ser un mecanismo para aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación. Si eso no ocurre, no entendería el propósito de haber hecho este ministerio (…) Solamente tiene sentido en el contexto de un mayor nivel de inversión”, aseguró.

Por otro lado, Kalergis, quien actualmente se encuentra desarrollando una vacuna contra el virus sincicial, que podría cambiar el panorama global sobre esta enfermedad, comentó la importancia de la inmunología en la vida de los seres humanos.

“La inmunología es la única disciplina científico médica que ha erradicado enfermedades. No hay ninguna otra disciplina que haya sido capaz de hacerlo“, aseveró.

“La viruela es una de las enfermedades más terribles que ha afectado a los seres humanos. Y no existe gracias a que hubo una vacuna y que la vacuna se hizo global” , finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST