Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

Es cierto: Cuidar a los nietos previene el daño cognitivo

Los abuelos que se quedan a cargo de sus nietos por cortos periodos de tiempo, gozan de mayor longevidad y tienen menos posibilidades de sufrir Alzheimer.

Suscríbete a este programa
Por: - 16 agosto, 2017 - Comentarios

Según estudios científicos, la crianza de los nietos tiene un impacto positivo en la salud de los abuelos. Esto claro, siempre que la participación del adulto mayor sea acorde a sus capacidades.

Un estudio longitudinal publicado a comienzos de 2017, reveló que los ancianos que cuidan a sus nietos ocasionalmente tienen una esperanza de vida mayor a los que no lo hacen. El estudio se realizó entre 1990 y 2009 con adultos mayores berlineses que debían contestar encuestas cada dos años.

Se tuvo en cuenta factores como la edad, el estado de salud, las condiciones socio-económicas, además del contacto con sus nietos.

El análisis de los resultados mostró que las probabilidades de morir en los 20 años siguientes a la entrevista disminuyeron en un 37% en el caso de los que veían a sus nietos regularmente.

Los resultados obtenidos en este estudio se reafirman con otra investigación más reciente, publicada por científicos de Women’s Health Aging Project, de Australia. El estudio observó la función cognitiva de 180 mujeres para comprobar si existía una relación entre su deterioro y el cuidado de sus nietos.

Los resultados volvieron a mostrar que las abuelas que estaban con sus nietos una vez a la semana tenían menos riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Esto es lógico, porque al estar con un niño se necesitan desarrollar actividades beneficiosas para la salud cognitiva. Por ejemplo, es normal pasar tiempo ayudándolos con sus tareas o enseñándoles nuevas palabras. Además, realizan ejercicio físico corriendo detrás de ellos.

Cuidar a los nietos por periodos cortos de tiempo es realmente beneficiosos, pero esto cambia radicalmente cuando los abuelos están más de cinco días a la semana con ellos, ya que los riesgos de contraer enfermedades degenerativas, aumenta. 

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter