EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Festival de Cannes: La polémica por Netflix, las cintas chilenas y cinco recomendados

El certamen más importante del cine independiente ya está en marcha.

Por:

19 Mayo, 2017

Las controversias han marcado la pauta en el Festival de Cannes, que se desarrolla entre el 17 y el 28 de mayo, tanto como lo hicieron los vestidos de Emily Ratakowsky en la Alfombra Roja y los estrenos.

La presencia de Netflix en la competencia ha instalado el debate de si las plataformas de streaming debiesen tener o no un espacio en el certamen sin pasar sus películas posteriormente en el cine. De hecho, la organización del Festival ya modificó sus reglas y en la próxima edición, por más buenas que sean sus producciones, no podrán optar a la Palma de Oro si no serán exhibidas en la gran pantalla.

Apenas apareció el nombre de Netflix desplegado en la pantalla grande del Gran Teatro de Lumiére, en los créditos de la película “Okja”, una de las dos producciones de la plataforma de streaming que compiten por la Palma de Oro, las pifias se hicieron escuchar.

Fue Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la presente edición de Cannes, quien se pronunció frente a este punto hace dos días.

“Estas plataformas digitales, estas nuevas formas, no deberían sustituir a otras existentes como las salas de cine. Bajo ninguna circunstancia, deben cambiar los hábitos de los espectadores. La única solución que se me ocurre es que acepten y obedezcan las reglas que ya son adoptadas y respetadas por todas las cadenas existentes. Creo que ésta es la única manera de que sobrevivan porque, personalmente, no concibo dar la Palma de Oro o cualquier otro premio a un film que no pueda ver en una pantalla grande”, dijo Almodóvar.

El realizador español recibió la respuesta de Tilda Swinton, protagonista de la película en cuestión, la que significó el desembarco de Netflix en la premiación francesa, y quien aseguró: “las películas más interesantes que se ven en Cannes, la mayoría de la gente no las ve en el cine”.

Este es el trailer de la controvertida cinta:

 

 

Cine chileno

La Semana, que celebra este año su edición número 70, nació con la voluntad de descubrir a jóvenes realizadores y de dar una oportunidad a cinematografías diferentes de la competición oficial del festival.

Chile ha tenido presencia en el certamen. Fue la cinta de Marcela Said, que ofrece una nueva crítica social, la que abrió paso a la marca Latinoamericana este jueves en el festival francés de Cannes.

– “Los Perros” de Marcela Said, fue la primera de las películas latinoamericanas de su programación.

 

– “La familia”, del venezolano Gonzalo Rondón Córdova, coproducida por Venezuela, Chile y Noruega.

 

– “Selva”, el cortometraje de Sofía Quirós, coproducido por Costa Rica, Argentina y Chile.

 

– “La novia del desierto”, coproducida entre Argentina y Chile, dirigida por Cecilia Atán, Valeria Pivato y protagonizada por Paulina García.

 

– “La Cordillera”, dirigida por el trasandino Santiago Mitre, y protagonizada por Paulina García y Alfredo Castro.

 

 

Cinco recomendadas

The Beguiled” de Sofía Coppola

El remake que prepara Coppola de la cinta de 1971 dirigida por Clint Eastwood es una de las cintas más esperadas del certamen francés. En 2006, Coppola obtuvo un asiento con su nombre en Cannes gracias a “María Antonieta”, y hoy, llega de la mano de Nicole Kidman -otra diva de la semana francesa-, Kirsten Dunst y Collin Farrell.

 

You were never really here” de Lynne Ramsay

Los tres filmes anteriores de Ramsaya fueron presentados en Cannes, incluida la aclamada “Necesitamos hablar de Kevin”.

Con su último proyecto, la realizadora adaptó la novela homónima de Jonathan Ames, que relata la historia de un atormentado veterano de guerra que intenta rescatar a una niña del tráfico sexual. Su compañero de batalla y actor principal es Joaquin Phoenix.

 

The killing of a sacred deer” de Yorgos Lanthimos

El realizador griego repite el plantel de Sofia Coppola con Nicole Kidman y Colin Farrell, que se han convertido en la pareja actoral más aclamada del certamen.

En su último estreno “Langosta”, Yorgos hizo su propia película sobre las relaciones de pareja o, mejor dicho, sobre la ausencia de ella. Este año viene con un drama basado en la tragedia de Eurípides para intentar curar su ego herido.

 

Happy End” de Michael Haneke

El director austriaco se convierte en caballo ganador cada vez que pasea por la Costa Azul. Su dos últimas películas, “La cinta blanca” y “Amour”, se hicieron con la Palma de Oro en versiones anteriores.

En “Happy End”, vuelve a trabajar con por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant, en una cinta que trata la vida de una familia burguesa de Calais durante la formación del campo de refugiados.

 

Les fantômes d’Ismaël” de Arnaud Desplechin

El francés Arnaud Desplechin abrió el certamen número 70 de la esperada premiación en Cannes con este drama protagonizado por Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, la que tuvo una aclamada acogida por la crítica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST