EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Agatha Christie tampoco se libra de ser reescrita para evitar “sensibilidades modernas”

Parte de los cambios son la eliminación de descripciones físicas de personajes negros, judíos y gitanos, y la eliminación de palabras como “orientales” y “nativos”.

Por:

11 Abril, 2023

La editorial HarperCollins está adaptando las novelas de Agatha Christie a las “sensibilidades contemporáneas”, según informó el Sunday Telegraph.

En consonancia con la tendencia actual de revisar obras clásicas, las historias del detective Hercules Poirot y de la señorita Marple se han sumado a esta iniciativa para hacerlas más apropiadas para los lectores actuales, al igual que se ha hecho con las obras de Roald Dahl y las aventuras de James Bond de Ian Fleming.

De acuerdo con el periódico, se han eliminado o modificado fragmentos completos de las obras de la “reina del misterio” en las ediciones publicadas desde 2020 y en las que se están preparando. Para ello, una comisión de “lectores sensibles” ha revisado las obras de Christie con el fin de eliminar los “insultos o referencias étnicas” y las descripciones físicas de algunos personajes.

El periódico menciona cómo algunos comentarios sobre la apariencia dental y física de personajes extranjeros han sido eliminados de las obras, especialmente cuando los protagonistas de las historias se encuentran con personas de fuera del Reino Unido.

Una visión desde otra vereda entrega Diamela Eltit, autora chilena y Premio Nacional de Literatura 2018; el principal problema que está enfrentando HarperCollins radica en el sentido de los tiempos.

“No tiene sentido, porque cada tiempo tiene un determinado discurso y precisamente ese discurso a su vez tiene que ver con ciertas formas de cada época. Entonces, en ese sentido, tendríamos que cambiar prácticamente todas las escrituras, no solamente literarias, sino prácticamente históricas, sociológicas, en fin. Porque efectivamente cada vez hay ciertas palabras que pudieran herir sensibilidades comunitarias. No hay ningún tiempo que no hable y defina”, aseveró.

Los monólogos internos de los detectives Marple y Poirot se recortaron y modificaron las referencias que implican que un personaje tiene aversión hacia los niños. Además, se han hecho cambios en el lenguaje utilizado para eliminar términos como “oriental”, y se han eliminado las referencias a la raza de un sirviente negro, entre otros ejemplos citados por el periódico.

HarperCollins ha creado nuevas ediciones de todas las aventuras de la señorita Marple, así como de una selección de las novelas de Poirot.

La compañía Agatha Christie Limited, dirigida por el bisnieto de la autora James Prichard, es la encargada de gestionar los derechos de las obras de la autora tanto para la literatura como para el cine.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST