A 35 años del verdadero debut de New Order

New Order disco Power, Corruption & Lies

New Order disco Power, Corruption & Lies

Si bien Power, Corruption & Lies fue el segundo disco de New Order, fue el que puso sobre la mesa las cartas musicales de una de las bandas más influyentes del pop.

La canción inicial del segundo disco de la banda inglesa New Order es sintomática. “Age of consent” comienza con un riff de guitarra de Bernard Sumner, pero que de a poco da paso a lo que sería un nuevo sonido, de un nuevo pop, tributario de la escalada de la synth-britannia que se tomaba en Reino Unido. Música donde las bases electrónicas y el uso de sintetizadores le darían un sello distintivo al post punk de la isla, completamente distinto a cómo se lo estaban tomando en Norteamérica.

Movement -el primero del cuarteto- era todavía un disco de Joy Division, por donde se le mirara. Fue Power, Corruption & Lies y la ética musical mancuniana, de no hacer playback en sus presentaciones de televisión o el no incluir fotos de la banda en sus discos, la que forjaron la identidad de la nueva banda, que tendría en este disco que hoy cumple 35 años -editado un 2 de mayo de 1983- su verdadera opera prima.

Power, Corruption & Lies parece un nombre que nunca pasara de moda. Robado supuestamente de un grafitti fuera de una exposición en Colonia y cuya portada más de algún dolor de cabeza le dio a Peter Saville, el disco cimentó el estilo de una banda de guitarras que al mismo tiempo era una banda para bailar.