EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Roskilde 2000: 20 años del festival que se volvió la peor pesadilla de Pearl Jam

roskilde

El homenaje de la banda está acompañado de la canción “Love Boat Captain”, que hace referencia a la muerte de estas nueve personas en ese evento.

Por:

30 Junio, 2020

“Cada día nos sigue doliendo el corazón y el estómago se revuelve ante los pensamientos de esos jóvenes muriendo y de lo que podría haber sido diferente, si tan sólo… (hubieran hecho algo), pero nada cambia. Nuestras palabras no ayudaron en ese momento, nos escondimos y esperamos que no fuera nuestra culpa”. 

Esto es parte del comunicado que ha lanzado Pearl Jam para recordar a las nueve víctimas que fallecieron aplastados en el festival danés Roskilde,  durante la actuación de la banda.

En esa época el grupo estaban promocionando su sexto álbum de estudio, Binaural, así que esta presentación sería una gran oportunidad para que sus fans de aquel país europeo disfrutaran de todas las canciones nuevas que traían bajo el brazo.

En el texto, el guitarrista del grupo de Seattle, Stone Gossard, recuerda ese concierto como “un momento inesperado … que cambió para siempre a todos los involucrados”.

“Nuestro dolor es una milésima parte del de las familias… las madres y los padres, las hermanas y los hermanos, los mejores amigos…Hemos conocido a algunas de las familias a lo largo de los años. Con algunas, hemos forjado fuertes amistades… compartiendo y apoyándonos mutuamente”, señala el texto.

El homenaje de Pearl Jam está acompañado de la canción “Love Boat Captain”, que hace referencia a la muerte de estas nueve personas en este festival.

La tragedia de Roskilde 2000

La noche del 30 de junio del 2000, la banda era parte del line up como headliner de esa jornada en Roskilde. En el Orange Stage se desarrolla su show con cerca de 50 mil espectadores y un ambiente cargado de energía, emoción y entusiasmo desbordantes en medio de un día frío y lluvioso.

A punto de terminar su presentación con el tema Daughter (del álbum Vs, 1993) en medio de la lluvia y poca visibilidad, un aviso de miembros de la seguridad del evento a través del manager del tour de la banda llega Eddie Vedder con la idea de que algo muy malo pasó entre el público y el espectáculo debía detenerse.

Debido a esto, el vocalista de Pearl Jam solicitó a los asistentes más cercanos al escenario que retrocedieran un poco y que dejasen de empujar hacia adelante. Sin embargo, esto ya era inútil. Alrededor de 30 personas heridas y 9 muertos fueron encontrados tras ser aplastados entre la multitud.

 

El libro sobre el día más triste de Pearl Jam

Esta historia fue documentada por el periodista danés Herik Tuxen, que estuvo presente en el festival, quien recogió testimonios de testigos y de la propia banda.

El resultado es I Pearl Jams Fodspor – Før, Under Og Efter Roskilde (Tras la huella de Pearl Jam), el único libro biográfico autorizado por el grupo, cuya publicación original es en danés.

Desde el año 2015 que el libro tiene una segunda vida en español, publicado en Chile a través de Librosdementira y Curiche, con traducción de Verónica Bravo.

tras la huella de pearl jam

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST